Avisos Legales
Nacional

«Retorno Seguro» fue un fracaso para la Secom: Funcionarios vuelven a sus hogares por caso sospechoso de COVID-19

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 04.05.2020
«Retorno Seguro» fue un fracaso para la Secom: Funcionarios vuelven a sus hogares por caso sospechoso de COVID-19 La Moneda |
Pese a que el presidente Sebastián Piñera ha insistido en implementar el plan de manera paulatina y focalizada, en la propia casa de gobierno este intento fracasó. Este lunes parte del equipo de comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones (Secom) debía retornar al trabajo presencial en La Moneda, sin embargo, a media tarde fueron despachados a sus domicilios ante un caso sospechoso de contagio. Se trata de un funcionario que realiza labores de estafeta y que presentó fiebre durante este domingo.

Este lunes cientos de funcionarios públicos volvieron al trabajo presencial respondiendo al Plan “Retorno Seguro” dictado por el gobierno. Con esto se esperaba que las condiciones sanitarias estuvieran garantizadas para que los funcionarios no corrieran riesgo de contagio, como lo han advertido numerosos sindicatos y agrupaciones.

Pero el plan no funcionó como lo esperaba el Ejecutivo. O, al menos, no en todas las reparticiones públicas.

La Secretaria de Comunicaciones de Gobierno (Secom), desde donde se orginan y manejan los contenidos presidenciales, tuvo que enviar a sus funcionarios de vuelta a sus hogares este lunes por un posible caso de COVID-19. Si bien un grupo de trabajadores lleva casi un mes cumpliendo sus funciones mediante teletrabajo, otro debía volver este lunes a la oficina ubicada en La Moneda y fueron aquellos los que tuvieron que volver.

Durante la mañana un grupo de periodistas fueron informados por la secretaria que tendrían que retornar a sus domicilios porque un funcionario que había tenido contacto con ellos presentó fiebre este fin de semana y tendría que estar bajo observación. Les preguntaron directamente si recordaban haber tenido acercamientos con este funcionario.

Así fue como cerca de las 14:00 horas, periodistas dejaron las dependencias y, desconociendo protocolos, volvieron a sus hogares. Una fuente que dio a conocer esta información a El Desconcierto confirmó que los profesionales de su área, del cuarto piso de la casa de gobierno, fueron informados oficialmente e incluso el jefe debió dejar la oficina. “Están llamando a retornar, pero es completamente inseguro”, expresó.

Si bien desconocía el estado de salud específico del funcionario y cuál sería el foco de contagio al que habría estado expuesto, indicó que parte del equipo tuvo contacto con él y que incluso recibieron el almuerzo que les llevaba. Esto, porque él se moviliza al interior de La Moneda y también va al edificio Bicentenario, ubicado en Teatinos 92 a dejar documentos y almuerzos.

El Desconcierto se comunicó oficialmente con la Secom, desde donde confirmaron la situación e indicaron que se enteraron del estado de salud del funcionario cuando ya se había dado la orden de retornar a las oficinas por parte del gobierno. Hasta la semana pasada, indicaron, solo habían acudido las jefaturas y que desde inicios de esta semana se sumaría otra parte del equipo.

En concreto, comentaron desde la Secom, se trata de un funcionario que realiza funciones de estafeta y que el jueves pasado fue el último día que estuvo en el trabajo, en donde tomó contacto con otros funcionarios. Este domingo, dicho funcionario presentó fiebre en su casa, por lo que no llegó a La Moneda este lunes. Desde la Secom le indicaron que debía realizarse un PCR en un Cesfam y luego, aseguran, sí se activaron protocolos internos que derivaron en enviar de vuelta a sus casas a los funcionarios que habían retornado este lunes a sus labores presenciales.

Este martes en la Secom también aplicarán teletrabajo, a la espera de los resultados del examen del funcionario.

Lo anterior sucede luego que el presidente Sebastián Piñera recalcara que el Plan seguía adelante poniendo énfasis en que debe ser gradual y focalizado. Pero los efectos se estarían viendo en la propia casa de gobierno, donde ya fracasó esta cuestionada medida en medio del vertiginoso aumento de contagios que ya sobrepasan los 20 mil casos y la extensión de las cuarentenas a nuevas comunas de la Región Metropolitana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.