Avisos Legales
Nacional

Trabajadoras sexuales niegan que Ministerio de la Mujer les haya prestado apoyo en medio de la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.05.2020
Trabajadoras sexuales niegan que Ministerio de la Mujer les haya prestado apoyo en medio de la pandemia |
Esto luego de que una agencia de noticias internacional afirmara que un “portavoz del Ministerio de la Mujer de Chile”, les relató que “a las trabajadoras sexuales se les ofreció apoyo en medio de la pandemia como parte de las nuevas medidas para combatir la violencia doméstica», afirmación que es rechazada incluso por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, quienes denuncian que «desde el inicio de la administración de Isabel Plá, nunca fueron recibidas».

Hace unos días, la agencia internacional de noticias Reuters, informó sobre el “apoyo” a las mujeres trabajadoras sexuales proveniente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En dicha nota se publican declaraciones de un “portavoz del Ministerio de la Mujer de Chile”, quien afirma que “a las trabajadoras sexuales se les ofreció apoyo en medio de la pandemia como parte de las nuevas medidas para combatir la violencia doméstica» y que estas trabajadores «eran libres de acceder a los beneficios sociales como cualquier persona”.

Ante esto, las trabajadoras sexuales agrupadas en la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, emitieron un comunicado en el que denuncian que «este ofrecimiento nunca existió, siendo mucho más grave, no solo la falsedad de este supuesto apoyo, sino la discriminación e invibilización que hemos sufrido las trabajadoras sexuales de parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como de otras instituciones públicas nacionales».

Herminda González, vocera de Fundación Margen y secretaria organizacional de la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX, también desmintió al “portavoz del Ministerio de la Mujer”, señalando: “Nunca a las trabajadoras sexuales se les ofreció apoyo en medio de la pandemia. Jamás han hecho un trabajo para integrarnos en las políticas públicas, las mujeres trabajadoras sexuales estamos invisibilizadas en este gobierno y en los gobiernos anteriores, siendo mucho más discriminadas durante los gobiernos de la derecha”.

En esa línea, la vocera de Fundación Margen denuncia que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género solo se les ha ofrecido “cursos de capacitación para sacarnos del trabajo sexual, no respetando nuestra decisión como mujeres adultas, que hemos decidido ejercer el trabajo sexual autónomo. En el Ministerio de la Mujer jamás hemos sido tomadas en cuenta como sujetas de derecho”.

En tanto, Vesna Madariaga, Presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que “antes de este gobierno existía un vínculo con las trabajadoras sexuales, ellas eran consultadas en el diseño de políticas públicas, pero desde el inicio de la administración de Isabel Plá, nunca fueron recibidas, cerrándoseles la puerta a la institución, lo que podría configurar en una discriminación”.

«Es muy grave que en este contexto de Covid-19, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género declare que brinda un apoyo a las mujeres trabajadoras sexuales. Es legítimo que las mujeres trabajadoras sexuales sientan aprovechamiento y lo denuncien públicamente”, agregó.

En ese sentido, el comunicado de Fundación Margen concluye que «las trabajadoras sexuales somos memoria. Somos pasado, presente y futuro. Somos abuelas, madres, hermanas, amigas y compañeras. Somos proveedoras y jefas de hogar. Somos mujeres adultas y jóvenes. Somos muchas y diversas. Somos trabajadoras y demandamos derechos laborales, sexuales, sociales, culturales y políticos. Las mujeres trabajadoras sexuales exigimos ser consideradas y llamadas como lo que somos: Trabajadoras sexuales. ¡Las mujeres trabajadoras sexuales no tenemos ministra!».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.