Avisos Legales
Nacional

Tras orden del cónsul para desalojar compatriotas en Arica, cientos de peruanos tratarán de cruzar de facto la frontera hacia Tacna

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2020
Tras orden del cónsul para desalojar compatriotas en Arica, cientos de peruanos tratarán de cruzar de facto la frontera hacia Tacna Peruanas y peruanos varados en Arica | Fotografía de Agencia Uno
Este lunes 11 de mayo – mismo día que cientos de ciudadanos y ciudadanas peruanas marcharán en grupo hacia la frontera para tratar de cruzar a su país – diversas organizaciones de inmigrantes en Santiago, solidarizando con esta causa, dejarán una carta abierta al embajador del Perú, pidiendo que se tomen medidas para que se respeten los derechos de estas personas de volver a sus hogares, aún en situaciones como esta pandemia del coronavirus.

Este lunes 11 de mayo cientos de peruanos retenidos en Chile intentarán cruzar la frontera norte y pasar hacia Perú. Ello a pesar de que el vecino país no ha levantado el Estado de Emergencia y el cierre de fronteras que indebidamente los afecta.

El viernes 8 el gobierno peruano dispuso la ampliación de la medida que decreta el Estado de Excepción hasta el 24 de mayo, situación que implica la ampliación de los casi 2 meses de espera de los ciudadanos peruanos detenidos en Arica.

Frente a esto, los varados intentaron organizarse y realizaron reuniones. Un grupo de 30 personas se reunió en el hall del Hotel Concorde, ante lo cual, los dueños o administradores del inmueble se habrían comunicado con el cónsul peruano de esa ciudad y él habría ordenado desalojarlos.

Los videos que dan fe de lo anterior fueron compartidos en redes sociales, donde se da cuenta que los ciudadanos peruanos fueron amenazados y tuvieron que salir finalmente del hotel. Después de esto, un grupo de entre 18 o 20 de los que fueron desalojados se reunieron con quienes aún permanecían durmiendo en la vereda del Consulado del Perú, entre ellos niños, mujeres embarazadas, enfermos y personas de la tercera edad.

Tras estos sucesos, entre los grupos de Whatsapp se fue concretando una decisión ya tomada días antes: este lunes 11 de mayo las y los ciudadanos peruanos se agruparían para salir en grupo hacia la frontera. Ello, a pesar de que no tienen permisos y que muchos de ellos tienen vencida su estadía de turismo, a raíz del cierre de fronteras y la cuarentena.

Por su parte, diversas organizaciones de inmigrantes en Santiago, solidarizando con los peruanos varados, dejarán ese mismo día – alrededor de las 12.00 horas – una carta abierta al embajador del Perú, pidiendo que se tomen medidas para que se respete el derecho que tienen los peruanos de ingresar al país, aún en situaciones como esta pandemia del coronavirus.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.