Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones acoge recurso de protección contra la Universidad San Sebastián por filtración de denuncia por acoso sexual

Por: Luz Venegas | Publicado: 12.05.2020
Corte de Apelaciones acoge recurso de protección contra la Universidad San Sebastián por filtración de denuncia por acoso sexual Imagen referencial de la Universidad San Sebastián | Agencia Uno
El recurso fue presentado por Abofem en contra de la casa de estudios y la directora de la carrera de psicología, luego que se filtrara masivamente una denuncia por acoso sexual a través del envío de un correo electrónico institucional.

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), en contra de la Universidad San Sebastián, por la filtración de una denuncia de acoso sexual.

En el recurso, presentado por las abogadas Florencia Pinto y Fernanda Castillo, se alega la filtración masiva de una denuncia por acoso sexual presentada por una estudiante de psicología ocurrida en dicha casa de estudios.

La filtración, que fue ejecutada por la directora de la carrera, María Paz Rutte, se produjo a través de un correo enviado -en dos ocasiones- a los 700 estudiantes, en el cual venía adjunta en un Protocolo de Acoso Sexual.

Para las abogadas representantes, dicha actuación, tanto de la directora de la carrera como de la Universidad San Sebastián, no sólo constituye una actuación arbitraria e ilegal, sino que representa una vulneración al derecho a la integridad psíquica, a no ser discriminada arbitrariamente, al respeto y protección de la honra, y la vida privada de la persona y su familia.

«Este caso nuevamente nos demuestra que los problemas de acoso sexual en el ámbito universitario que se visibilizaron en el mayo feminista, no sólo se resuelven con un protocolo de prevención y denuncia, sino que con una institucionalidad y profesionales aptos para resolver dichas denuncias con perspectiva de género y de derechos humanos. Si ello existiera en las universidades, situaciones como la de la Universidad San Sebastián no ocurrirían», declaró la abogada de Abofem, Florencia Pinto.

De acuerdo a la información compartida por Abofem, la denuncia de la estudiante de la Universidad San Sebastián data desde 2018. Hasta la fecha, dicha institución no ha promovido medidas integrales para abordar su situación, lo que ha resultado en repetidos actos revictimizantes, como lo presentado en el recurso de protección.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.