Avisos Legales
Nacional

Clínica Las Condes: Jefe de urgencia advierte sobre posible peak máximo de COVID-19 en agosto

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 13.05.2020
Clínica Las Condes: Jefe de urgencia advierte sobre posible peak máximo de COVID-19 en agosto Imagen referencial | Agencia Uno
«Lo que puedo decir es que si uno mira los últimos siete días y hace una curva estimada de crecimiento en relación a lo que ha pasado, uno podría establecer que incluso un peak se podría dar de nuevo en agosto, un peak máximo. Es difícil establecer con cuánta gente», dijo Luis Herrada.

En entrevista con Mega, el jefe de Urgencia de la Clínica Las Condes, Luis Herrada, habló acerca del incremento de casos de COVID-19 en nuestro país. Al respecto, el profesional de la salud aclaró que es complejo saber si la crisis sanitaria seguirá en escalada o se podría establecer para el mes de agosto un nuevo peak. «Es muy difícil hoy estimar con certeza estadística esa información», sostuvo.

«Lo que sucede con las predicciones es que son tremendamente dependientes de las conductas humanas, que son muy difíciles de predecir, y de las condiciones ambientales que se han dado. Por ejemplo, que pase el virus del área oriente de la capital al área poniente, donde los determinantes sociales son distintos; que atraviese de un clima muy cálido a un clima más frío», especificó.

«Lo que puedo decir es que si uno mira los últimos siete días y hace una curva estimada de crecimiento en relación a lo que ha pasado, uno podría establecer que incluso un peak se podría dar de nuevo en agosto, un peak máximo. Es difícil establecer con cuánta gente», dijo al respecto.

«Hay que entender que si las cuarentenas son efectivas, nos vamos a enterar de aquí a dos semanas, puede que esto logre amainar un poco», aseguró a continuación.

Consultado respecto de si existe un colapso del sistema de salud, el médico fue claro. «Estamos viviendo un período de alta demanda, tal cual como si estuviéramos en un periodo álgido de un invierno duro», agregó.

«Cuando uno habla de colapso de los servicios de urgencias hay indicadores para saber cuándo un sistema está en el colapso. Hoy hablar de colapso en el sistema es un poco peligroso, porque genera más consultas, genera que la gente actúe de manera dubitativa y genera angustia», dijo.

«Efectivamente, tenemos un grupo de pacientes que busca el test. Se entiende que un paciente sintomático requiere hacerse un test, pero la pregunta es para qué. En el contexto de un testeo masivo, lo que uno busca es un paciente que se testea y se aísla», detalló Herrada.

«No es nada más que para saber qué hacer desde el punto de vista epidemiológico. Es decir, ese paciente se va a la casa, se ubica a todos sus contactos estrechos y se queda ahí», aclaró.

«En el contexto de un asintomático o un sintomático leve, las medidas clínicas van a ser muy similares, independiente de tenga o no tenga test», sostuvo.

«Si yo tengo un contacto estrecho positivo, es decir vivo en mi casa y mi hermana o mi mamá salen positivo para coronavirus, la indicación estricta es de cuarentena. Cuando hay un contacto intradomiciliario, eso se considera por definición un contacto estrecho y, por lo tanto, no es necesario testearse ahí», declaró.

«Lo que es muy peligroso es el hambre de saber de que estoy negativo, cuando ya sabemos que el test en el contexto de los negativos hay un porcentaje amplio que puede llegar entre 15% y 20% de personas que, estando negativas, en un test pueden contagiar igual», ilustró el especialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.