Avisos Legales
Nacional

Encuesta afirma que el 79,5% de los chilenos ven afectada su salud mental durante esta pandemia

Por: Luz Venegas | Publicado: 14.05.2020
Encuesta afirma que el 79,5% de los chilenos ven afectada su salud mental durante esta pandemia Imagen referencial | Agencia Uno
De acuerdo a los datos entregados en la encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile, la salud mental de los chilenos está lejos de mejorar, por el contrario, se augura un aumento en esta materia debido a la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19.

La Asociación de Municipalidades Chilenas (AMUCH) dio a conocer los resultados de su encuentra «Salud mental de las personas en tiempos de pandemia del Covid-19», donde se señalan alarmantes cifras de cómo la población nacional está lidiando con esta emergencia.

El estudio desprende que el 79,5% de los encuestados afirma que la crisis sanitaria afectó negativamente las emociones de su entorno cercano, cifra que antecede a la medida anunciada por el gobierno de decretar cuarentena total para la provincia de Santiago y 6 comunas de la Región Metropolitana.

Sobre los sentimientos presentados durante esta pandemia, las personas señalaron haber sentido en mayor medida el aburrimiento (73,8%); luego ansiedad (56%); frustración (54,1%); dificultad para realizar tareas cotidianas (41,8%) y por último, la soledad (40,3%).

Además, el 91,7% de los encuestados considera que las medidas de distanciamiento físico promovidas para la contención de la propagación de la pandemia han derivado involuntariamente al distanciamiento social en sus comunidades.

El presidente de AMUCH y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que «hay resultados que son alarmantes, el 80% de los encuestados afirmó que la crisis sanitaria ha afectado negativamente las emociones de su entorno directo, es decir, de la persona encuestada o de las personas que viven en una familia o que conviven con estas personas. Y esto nos preocupa porque hay estadísticas incluso pre pandemia que indican que 1 de cada 5 chilenos ya se encontraba afectado por alguna enfermedad de salud mental».

Sobre cómo enfrentar la situación, el edil explicó que «el desafío en particular es generar planes y programas de acompañamiento de nuestros vecinos para que efectivamente la salud mental sea algo que puedan abordar, que esté dentro del debate público y también, por supuesto, existan herramientas para poder mejorar la convivencia de nuestros vecinos y sus entornos cercanos».

En este sentido, desde la AMUCH recomiendan impulsar programas de apoyo y/o acompañamiento en la asistencia psicológica y emocional desde los municipios, desarrollar acciones que promuevan programas de autocuidado y fortalecer el uso tecnológico para el tratamiento psicológico y comunitario de las personas a través de la telepsicología.

Finalmente, aseguraron que los datos entregados en la encuesta, así como los datos previos al confinamiento y estallido social indican que la salud mental de los chilenos está lejos de mejorar, por el contrario, se augura un aumento en esta materia debido a esta pandemia.

Revisa los datos de la encuesta nacional realizada por la AMUCH, a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.