Avisos Legales
Nacional

La grabación del director del Cementerio General en la que reconoce solicitud del Minsal sobre habilitación de tumbas

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 14.05.2020
La grabación del director del Cementerio General en la que reconoce solicitud del Minsal sobre habilitación de tumbas Cementerio General | Fotografía de Agencia Uno
Este jueves publicamos una nota respecto al avance de las faenas de habilitación de sepulturas en el Cementerio General, atendiendo al peak de la pandemia de coronavirus, generando réplicas de la Seremi de Salud Metropolitana y del alcalde Jadue, quienes negaron que haya existido alguna solicitud explícita de alguna autoridad de salud respecto a la habilitación de tumbas en el camposanto. Obligados a “desmentir el desmentido”, El Desconcierto publica el audio del director de el Cementerio General reconociendo que tuvieron contacto con autoridades sanitarias debido a la necesidad de sepulturas.

El 29 de de abril El Desconcierto publicó una noticia dando cuenta que funcionarios del Cementerio General afirmaban que autoridades de salud les habrían solicitado al camposanto la habilitación de tres mil sepulturas.

El director del cementerio, Raschid Saud, confirmó a este medio que autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se habrían comunicado con él para tratar el tema, pero sin exigirle un número específico de tumbas, situación que quedó consignada en la nota.

El Ministerio de Salud, en tanto, también fue contactado por este medio para contrastar la información y aseguraron que no tenían antecedentes al respecto, hecho que también fue agregado a la noticia. Con estos antecedentes se elaboró la nota, dando cuenta de la versión entregada por Luis Yévenes, secretario del sindicato del Cementerio General y presidente de la Federación de Trabajadores de Cementerios Municipales.

[También te puede interesar leer] Funcionarios del Cementerio General aseguran que autoridades de salud solicitaron habilitar tres mil sepulturas

Hasta este miércoles, ni el cementerio ni el Ministerio de Salud se encargaron de desmentir la noticia a este medio. Pero este jueves, tras publicar una nueva nota sobre el estado de avance de las faenas, con fotos incluidas donde se aprecia el trabajo realizado estas dos últimas semanas -justo un día después del anuncio de más de 2.600 contagios de COVID-19 en un día-, tanto la Seremi de Salud Metropolitana como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, salieron a precisar que no existía una orden por parte de la autoridad sanitaria respecto a la habilitación de sepulturas a ningún cementerio, contradiciendo lo planteado por el sindicalista Luis Yévenes.

[También te puede interesar leer] Así se prepara el Cementerio General para el peak de la pandemia: Ya estan listas la mitad de las tumbas solicitadas por el Minsal

El alcalde de Recoleta incluso fue más allá, reprochándonos a través de Twitter el hacernos “eco de una información totalmente falsa de un funcionario irresponsable”, refiriéndose a Yévenes, sindicalista de larga trayectoria, que le ganó un juicio laboral al alcalde por practicas antisindicales en 2018.

“No existe solicitud alguna de parte de la Seremi de Salud. Las acciones del Cementerio General responden a sus propios planes de desarrollo”, agregó Jadue a través de la red social. Situación que también mantuvo en un programa radial.

El Desconcierto, obligado a “desmentir el desmentido”, pone a disposición de sus lectores el audio del director del Cementerio, Rashid Saud, donde reconoce que tuvieron contacto con autoridades sanitarias debido a la necesidad de sepulturas, pero sin admitir una cantidad específica de ellas, tal como lo consignó este medio en un comienzo.

Cabe consignar que este mismo jueves, consultado por diversos medios respecto a la habilitación de tumbas, Raschid Saud reconoce en uno que se trataría de mil tumbas y en otro de dos mil. En ambas notas la única fuente contrastada es el señor Saud.

Escucha el momento exacto de la entrevista aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.