Avisos Legales
Nacional

Balance Ley de Protección del Empleo: 238 mil personas han sido despedidas y 450 mil han visto sus contratos suspendidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2020
Balance Ley de Protección del Empleo: 238 mil personas han sido despedidas y 450 mil han visto sus contratos suspendidos Ministra del Trabjo tras punto de prensa. | 15 de Mayo de 2020 /FOTO: AILEN DIAZ/AGENCIAUNO
Las cifras de despidos corresponden solo a lo ocurrido durante el mes de abril, y dan cuenta de un alza del 11,4% en relación al mismo mes del año anterior.

La mañana de este viernes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, entregó un balance respecto del primer mes de aplicación de la denominada ley de «Protección del Empleo«.

La legislación promovida por el gobierno, y que ha sido foco de diversas polémicas luego de que algunos grandes conglomerados empresariales se acogieran a ella, sería la responsable de que las cifras de desempleo no se hayan disparado en el último mes, ya que a través de la suspensión de contratos, una gran parte de los potenciales despidos no se están materializando, por ahora.

Así, según lo reportado por la autoridad, en el mes de abril se tramitaron «238.115 cartas de despido, lo cual significa un 11,4% adicional respecto del mismo mes del año anterior». 

Un aumento que podría ser mucho mayor, si se considera que «el total de empresas que se han acogido es de 80.498» de las cuales dependen 459.155 trabajadores, que con esta medida, pasaron a dejar de recibir sus sueldos para comenzar a recibir montos del Seguro de Cesantía.

Específicamente, son 305.457 los y las trabajadoras que ya recibieron el pago de las prestaciones por parte del Seguro de Cesantía, y el promedio del monto en el caso de contratos indefinidos ha sido de $421.819, mientras que respecto de los contratos a plazo fijo, la suma corresponde a una media de $312.000, según reportó la autoridad.

En cuanto a las solicitudes de reducción de jornada ante la Dirección del Trabajo, Zaldívar informó que «un total de 4.600 empresas han presentado solicitudes, de las cuales se han aprobado hasta el momento, 3.104».

Finalmente, la ministra detalló que 12.386 empleados (as) de casa particular se han acogido a la legislación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.