Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones declara admisible recurso del Colegio de Enfermeras en contra del subsecretario de Redes Asistenciales

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2020
Corte de Apelaciones declara admisible recurso del Colegio de Enfermeras en contra del subsecretario de Redes Asistenciales ARTURO ZÚÑIGA | AGENCIAUNO
El gremio de las y los profesionales de la salud acusó al subsecretario Arturo Zúñiga de incurrir «en acciones y omisiones que derivan en grave amenaza y perturbación del derecho a la vida de las enfermeras y enfermeros”.

Este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago acogió finalmente el recurso de protección presentado por el Colegio de Enfermeras de Chile en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, luego de que el mismo tribunal lo declarara inadmisible en una primera instancia.

De acuerdo a lo que señalan desde el gremio, el subsecretario del departamento que depende del Minsal “ha incurrido en acciones y omisiones que derivan en grave amenaza y perturbación del derecho a la vida de las enfermeras y enfermeros”. Esto, por no proveerles de los implementos de protección requeridos para realizar sus labores en la atención de pacientes con coronavirus, como informa La Nación.

“Miles de enfermeras y enfermeros de la red que hoy desarrollan sus labores con escaso acceso a Equipo de Protección Personal (…) La falta de insumos tiene relación con consideraciones de orden económico y no sanitario”, explicó la presidenta nacional de la orden, María Angélica Baeza.

Así también, sostuvo que la Subsecretaría de Redes Asistenciales “está dotada por la Presidencia de facultades extraordinarias que no ejerce, para cumplir con la obligación de prodigar los insumos para el personal en la cantidad y frecuencia necesarios”.

Por último, añadió que Zúñiga “dispone arbitrariamente la reutilización de insumos que, por su naturaleza, son desechables”. 

[También te puede interesar leer]: Mañalich y Jadue mienten, El Desconcierto no

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.