Avisos Legales
Nacional

Coronavirus: Investigaciones constatan que las gotas de saliva al hablar pueden durar hasta 14 minutos suspendidas en el aire

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.05.2020
Coronavirus: Investigaciones constatan que las gotas de saliva al hablar pueden durar hasta 14 minutos suspendidas en el aire | Covid-19
Para desarrollar este estudio, los investigadores utilizaron una tecnología de luz láser intensa para otorgarle visibilidad a las gotas generadas en la sesión de conversación que los participantes realizaron.

La comunidad científica internacional se encuentra a la cabeza de muchas investigadores alusivas a la pandemina del coronavirus.

En esta línea, en la Universidad de Pensilvania y los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos descubrieron que la transmisión del coronavirus SARs-CoV-2 puede generarse potencialmente en una habitación a causa de que alguien contagiado que hable en voz alta.

Así lo corroboró un experimento en el que se basó este estudio, efectuado en una pieza cerrada a través del que se pudo detectar que las gotas de alguien que habló en voz alta, se mantuvieron en el aire con un tiempo constante que oscila entre ocho y 14 minutos como máximo.

Para desarrollar esta investigación, quienes la efectuaron apelaron a una tecnología de luz láser intensa para otorgarle visibilidad a las gotas generadas en la sesión de conversación que los participantes repitieron.

El método utilizado terminó constatado una tasa promedio de emisión de gotas de saliva de al menos 1.000 partículas con niveles peak de emisión de hasta 10.000 partículas por minuto.

«Las gotitas del habla generadas por portadores asintomáticos del coronavirus SARS-CoV-2 se consideran cada vez más un modo probable de transmisión de la enfermedad. Las observaciones de dispersión, mediante luz láser altamente sensible, han revelado que el habla en voz alta puede emitir miles de gotas de fluido oral por segundo«, aseguraron los investigadores del estudio cuyo informe se publicó en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS).

«En un ambiente de aire cerrado, desaparecen en el rango de 8 a 14 minutos. Estas observaciones confirman que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire en entornos confinados”, agregaron en declaraciones que recoge CNN Chile.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran, además, que las gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas que rodean al interlocutor e incluso pueden inhalarse y trasladarse hasta a los pulmones. Eso significa que la propagación puede ocurrir cuando las personas están a tan solo 2 metros de distancia de alguien que está contagiado.

Este estudio, además, se llevó a cabo en un entorno estrictamente controlado sin tomar en cuenta el tipo de circulación de aire y los cambios de temperatura a los que se encuentran afectos casi todos los entornos del mundo real.

Finalmente, lo más significativo de esta investigación es la recomendación del uso de mascarillas a todo evento, especialmente cuando se sale de la casa.

Respecto de las mascarillas, estas deben ajustarse perfectamente a la cara para que otorguen una protección completa contra gérmenes y otros agentes contaminantes del virus. Se especifica, además, que si la mascarilla permanece suelta en la cara, no entregará una protección real.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.