Avisos Legales
Nacional

Militares (r) son condenados por 26 homicidios de la “Caravana de la Muerte”: Incluye asesinato de esposo de Carmen Hertz

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 19.05.2020
Militares (r) son condenados por 26 homicidios de la “Caravana de la Muerte”: Incluye asesinato de esposo de Carmen Hertz IMAGEN REFERENCIAL CARAVANA DE LA MUERTE | ARCHIVO
La Sexta Sala del tribunal de alzada de Santiago condenó en fallo de carácter unánime, a presidio perpetuo a Pedro Espinoza Bravo y Juan Viterbo Chiminelli, en calidad de autores de los 26 homicidios, entre ellos los que se encuentra el de Carlos Berger Guralnik, esposo de la diputada comunista Carmen Hertz.

La Corte de Apelaciones de Santiago, informa Cooperativa, condenó a ocho militares en retiro por su responsabilidad en 26 homicidios ocurridos durante el paso de la «Caravana de la Muerte» por Calama, el 19 de octubre del año 1973.

La Sexta Sala del tribunal de alzada de Santiago condenó en fallo de carácter unánime, a presidio perpetuo a Pedro Espinoza Bravo y Juan Viterbo Chiminelli, en calidad de autores de los 26 homicidios, entre ellos, el de Carlos Berger Guralnik, esposo de la diputada comunista Carmen Hertz.

En el caso de Carlos Langer von Furstenberg, Hernán Rómulo Núñez y Víctor Santander Véliz, fueron sentenciados a 15 años y un día como autores del delito reiterado de homicidio calificado, mientras que Óscar Figueroa Martínez tendrá que cumplir una sentencia de 16 años.

Adicionalmente, la Corte de Santiago estableció una pena de 12 años de presidio para Emilio de la Mahotiere González y Luis Felipe Polanco, en su calidad de cómplices de los 26 crímenes. Álvaro Romero Reyes, por su parte, fue absuelto.

En el ámbito civil, se ratificó la sentencia que condenó al Fisco a pagar indemnizaciones que oscilan entre los 10 y los 60 millones de pesos a los familiares de las víctimas asesinadas en dictadura.

La diputada Hertz recibirá 50 millones de pesos y su hijo, Germán Berger Hertz, 30 millones por el asesinato de Carlos Berger Guralnik

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.