Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Pese a pronóstico de lluvia, desalojan y botan pertenencias de personas en situación de calle en Santiago

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 20.05.2020
VIDEO| Pese a pronóstico de lluvia, desalojan y botan pertenencias de personas en situación de calle en Santiago | Registro audiovisual grabado por Nicole Senerman.
«Ayer conseguimos unas lonas de 3×4 metros, que los dejaron quedarse junto con las carpas. Pero todo lo que eran sus casas armadas con frazadas y palos las hicieron desarmar, les botaron el mueble que tenían, además de toda la comida. Se llevaron mochilas, y en algunas había plata», cuenta a El Desconcierto la comunicadora y docente Nicole Senerman, quien grabó el momento del desalojo antes de que Carabineros se la llevara detenida.

Nicole Senerman es una comunicadora, directora, actriz y docente que lleva muchos años haciendo trabajo de calle relacionado a biografías. Además, todos los inviernos, usualmente, realiza campañas para ayudar a estas personas a mejorar su calidad de vida.

Este año ya lleva cerca de $1.400.000 recolectados, con lo que ha podido comprar 15 carpas equipadas con sacos, frazadas y colchones inflables. «Son carpas para cuatro personas, completamente impermeables. Estamos esperando también para comprar linternas solares y termos», los que son muy necesarios en estos contextos, como comenta la profesional a El Desconcierto.

Sin embargo, aún no han podido entregar estas cosas a las cerca de 15 personas en situación de calle que se encuentran viviendo en el barrio Yungay, cerca de la intersección de calle Portales con Esperanza, debido a los problemas de logística que se producen al hacer estas compras en tiempos de pandemia.

Senerman da gracias al cielo que aún no se las había entregado, ya que podrían haber corrido la misma suerte que varias de sus pertenencias este miércoles, cuando en horas de la tarde oficiales de Carabineros aparecieron junto con personal municipal para desalojar a estas personas y botar sus posesiones a un camión de basura.

«Ayer conseguimos unas lonas de 3×4 metros, que los dejaron quedarse junto con las carpas. Pero todo lo que eran sus casas armadas con frazadas y palos las hicieron desarmar, les botaron el mueble que tenían, además de toda la comida. Se llevaron mochilas, y en algunas había plata«, explica la trabajadora de las comunicaciones.

«Les había pasado 20 mil pesos en efectivo a cada persona para que decidieran lo que necesitaban. Una de las personas que está ahí, que es alcohólica, no me recibió la plata porque me dijo que se la iba a tomar, y se la pasé al jefe de este grupo familiar, que dijo que iba a repartir esos 20 mil pesos en comida y víveres para todes. Pero hasta sus ollas se llevaron ahora», acusa Senerman.

«Volví después de que esto ocurrió y estaban armando sus cosas nuevamente, no se los llevaron a ningún lado, se van a quedar ahí», señala la comunicadora, descartando cualquier reubicación o traslado a un hostal sanitario o hacia algún establecimiento de ayuda social, luego de haberlos echado de su espacio y de que los despojaran de sus pertenencias.

La realizadora audiovisual acudió al sector en el momento del desalojo, grabando el suceso para dejar registro del hecho en las redes, en el que se la puede ver enfrentando a los policías y funcionarios presentes, y preguntándoles qué pasaría con las personas que estaban dejando a la intemperie en un frío día de lluvia.

Sin embargo, la reacción de los carabineros presentes fue llevarla detenida por no portar su carnet o salvoconducto en zona de cuarentena, aún cuando se encontraba a unas cuadras de su casa y fue solo a prestar ayuda ante la grave situación que ocurría.

Por último, Senerman contó que en la comisaría no le tomaron la temperatura, no había alcohol gel, y no se respetaban las distancias mínimas, ni entre los policías ni entre los detenidos, por lo que tiene miedo de haberse contagiado de COVID-19 por estas pobres medidas de protección.

Cabe destacar que esta no es la única denuncia de desalojos en la comuna del centro, por lo que El Desconcierto se comunicó con la Municipalidad de Santiago para preguntar por los retiros de implementos, desmantelamientos de «rucos» y carpas de personas en situación de calle en diversos lugares con camiones municipales, en un día donde se preveía lluvia, y si esto estaría enmarcado en algún tipo de política o proyecto.

Sin embargo, hasta el cierre de esta publicación no recibimos respuesta.

Mira el registro grabado por la comunicadora y otro video de un desalojo en la comuna de Santiago este miércoles a continuación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.