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Estudio: Solo el 13,46% de las municipalidades publica información para los contagiados con COVID-19

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.05.2020
Estudio: Solo el 13,46% de las municipalidades publica información para los contagiados con COVID-19 Imagen referencial coronavirus | AGENCIAUNO
Aún así, el mismo estudio destacó que un 100% de los 52 municipios estudiados tenían RR.SS. como un canal activo de comunicación.

La Fundación Multitudes oficializó este lunes un trabajo que efectuó bajo la modalidad de encuesta, denominado «Municipios: Acceso a la información en tiempos de COVID-19» cuyo objetivo fue es efectuar «un análisis que permita definir una línea base para conocer, de forma preliminar, el tipo de información disponible que publican las municipalidades en el contexto de la pandemia».

La intención del sondeo fue, específicamente, «conocer el grado de acceso a la Información Pública disponible a través de los municipios y valorar el esfuerzo realizado para publicar información en contexto de esta crisis sanitaria», aseguran sus realizadores en un informe que, en esta oportunidad, se acotó a las 52 comunas de la Región Metropolitana.

En relación a la metodología empleada, se transparentó que, «en este primer informe fue la revisión de las páginas web de los municipios, clasificando la información publicada en siete categorías identificadas previamente en visitas a las páginas web municipales en un rango de fecha determinado».

Los resultados generales del estudio indican que un 75% (39 municipios), alcanza un cumplimiento mayor al 50% en lo relativo a los indicadores de «línea base» (información básica) de acceso a la información. «Los sitios web de los municipios de la Región Metropolitana con mayor cantidad de índices de línea base publicados son San José de Maipo (100%), Cerro Navia (85,71%), El Bosque (85,71%), La Florida (85,71%), Las Condes (85,71%) y El Monte (85,71%)», certifica el informe.

En cuanto a los que presentan un menor índice de línea base, estos son Isla de Maipo (28,57%), San Pedro (28,57%), Pirque (28,57%), Huechuraba (28,57%) e Independencia (28,57%)», de acuerdo a los datos recabados de sus respectivos sitios web.

Salud y COVID-19

En relación a las conclusiones, que tomaron como referencia siete categorías de información en ítems que se distribuyen en: atención de salud, información para contagiados COVID-19, línea de comunicación especial COVID-19, recomendaciones generales de salud, redes sociales como un canal activo de comunicación, difusión de actividades en torno a COVID-19 y trámites remotos o facilitados, se estableció que el cumplimiento para estas categorías es de: Información de atención de salud, 40,08%, información para contagiados COVID-19, 13,46%, línea de comunicación especial COVID-19, 34,62%, recomendaciones generales de salud, 67,31%, RR.SS. como un canal activo de comunicación, 100%, difusión de actividades en torno al COVID-19, 82,69% y, finalmente, información de trámites remotos o facilitados, 78,85%.

«Destaca la disposición de teléfonos y canales de apoyo para efectuar denuncias de maltrato familiar y entrega de apoyo a víctimas, por parte de las municipalidades de Pedro Aguirre Cerda y Renca«, concluye el estudio de manera adicional.

Sobre la difusión de actividades asociadas con la emergencia sanitaria, «se evidenció que 82,69% de municipios realiza notas informativas mediante páginas web y redes sociales con labores y gestiones en terreno de las autoridades comunales», ítem en el que destaca la municipalidad de La Pintana y la implementación de la ruta del turbo sanitizador, que considera «una plataforma georreferenciada que informa a los vecinos la ruta de sanitización efectuada en la comuna», agrega el reporte.

En el caso de Puente Alto, el sondeo reporta que desde esta comuna se hace «entrega de medicamentos a los hogares de adultos mayores y efectúan difusión de protocolos de desinfección».

Finalmente, respecto de la información publicada alusiva a trámites remotos o facilitados, esta «alcanza un 78,85%. En este ámbito se destaca la municipalidad de Cerro Navia, que durante el mes de mayo (2020) implementó el sistema SIAC (Sistema de Información y Atención Ciudadana), plataforma que permite realizar trámites municipales en línea. La municipalidad de Santiago, por su parte, también dispone de una plataforma de trámites en línea».

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