Avisos Legales
Nacional

«Gran acuerdo nacional»: Piñera fija los ejes y la oposición se muestra disponible

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2020
«Gran acuerdo nacional»: Piñera fija los ejes y la oposición se muestra disponible Sebastián Piñera | Fotografía de Agencia Uno
Tanto desde la DC, como desde el Frente Amplio y desde el PS, se han mostrado abiertos al diálogo con el Ejecutivo y otros actores sociales, e incluso, desde la DC dicen querer «cobrarle la palabra al presidente», solicitando que se forme «un comité de crisis, con gobierno y oposición, sectores económicos y sociales, académicos y científicos», en 24 horas.

El Presidente Sebastián Piñera llamó este lunes a «un gran acuerdo nacional» para enfrentar la pandemia del COVID-19 , fijando como sus ejes la salud, los empleos y la reactivación de la economía.

Desde la oposición las primeras reacciones han sido positivas, ya que desde este sector ya habían llamado a un gran acuerdo, aunque se observan matices.

El senador socialista Carlos Montes por ejemplo, dijo que en su conglomerado están «plenamente dispuestos a unir esfuerzos con el gobierno», pero emplazó al Ejecutivo asegurando que  hasta ahora «no han oído observaciones, no han oído nuestras propuestas». 

«Lo que esto supone es que respete a la oposición, que respete a los municipios, que respete a las organizaciones sociales, que respete a las universidades estatales y, entre otras cosas, puedan dar sus opiniones a conocer, porque como (hasta ahora) es como que no existieran y todos los aportes como que no se acogen, ni se recogen, ni se dialoga con ellos», enfatizó Montes.

En la misma línea, la diputada de Comunes, Claudia Mix, sostuvo durante esta jornada que «el presidente debe entender que cualquier diálogo y colaboración debe apuntar al beneficio de la gente, que hoy está pasando hambre«.

Desde la DC en tanto, su presidente Fuad Chahín, afirmó que «es muy importante que el gobierno se deje ayudar. Nos alegramos de las palabras del Presidente donde se abre a poder generar un grana cuerdo nacional. Nosotros queremos cobrarle la palabra, y por eso queremos pedirle que dentro de 24 horas se forme un comité de crisis, gobierno y oposición, sectores económicos y sociales, académicos y científicos, para que de alguna manera podamos enfrentar con una estrategia de Estado la crisis sanitaria y la crisis humanitaria por las devastadoras consecuencias económicas y sociales del COVID-19″.

«No hay tiempo que perder, hay que pasar de la palabras a los hechos», instó el timonel DC.

De la misma forma, desde el PS, el senador José Miguel Insulza, señaló que «no podría sino estar de acuerdo, creo que es indispensable para enfrentar la situación de emergencia que vive el país».

De todas maneras, Insulza matizó sus declaraciones agregando que «es importante recordar que un acuerdo significa que ambas partes ceden algo, que no se pretende imponerle la opinión de unos a otros de manera total, un acuerdo significa un consenso y significa concesiones de ambas partes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.