Avisos Legales
Nacional

PC se rehusa a participar del «Gran Acuerdo Nacional» convocado por Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.05.2020
PC se rehusa a participar del «Gran Acuerdo Nacional» convocado por Piñera | Aldo Triacchini B / Fotografia
«Si el presidente tuviera voluntad política, sin necesidad de un acuerdo o pactos, tiene todas las atribuciones para tomar todas las medidas necesarias para contribuir a detener el contagio, y también asumir formas de paliar la grave crisis económica que afecta a la mayoría de las chilenas y chilenos”, argumentaron desde el partido, que con estas declaraciones, se convierte en el único conglomerado de la oposición que se ha negado a dialogar con el Ejecutivo.

Esta semana, el Presidente Sebastián Piñera hizo un nuevo llamado a un «Gran Acuerdo Nacional» de todos los sectores políticos para enfrentar la pandemia, fijando como grandes ejes la salud, el empleo y la reactivación económica. 

Al respecto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó en primera instancia que “esta propuesta la hace el Presidente de la República cuando ya está claro que las medidas que ha tomado el Ejecutivo en general han fracasado, frente a la necesidad de detener la velocidad del contagio con el COVID 19”.

En este sentido, sostuvo que “nos parece que hasta ahora (el presidente) nunca ha escuchado las propuestas que se han hecho, entonces esto viene a ser como una fórmula para diluir la responsabilidad que le es propia. Porque bajo esta situación de emergencia, el presidente si tuviera voluntad política, sin necesidad de un acuerdo o pactos, tiene todas las atribuciones para tomar todas las medidas necesarias y pertinentes, sanitarias, financieras y de otra índole, que puedan contribuir a detener el contagio, y también asumir formas de paliar la grave crisis económica que afecta a la mayoría de las chilenas y chilenos”

Asimismo, Teillier puntualizó que “si hay algún proyecto que realmente favorezca a la mayoría del país, a los trabajadores y trabajadoras, adultos mayores, jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, los vamos a aprobar sin duda alguna. Pero un acuerdo con el gobierno, mientras no estén claras las cartas sobre la mesa, por ahora decimos francamente no”.

«Hechos, no palabras»

A diferencia del PC, los otros partidos que componen la oposición se han mostrado abiertos al diálogo, aunque al igual que los comunistas, han sido enfáticos en denunciar que hasta ahora el gobierno no ha escuchado al resto de las voces tanto del mundo político como social, por lo que para que se constituya un acuerdo real, primero tiene que haber un diálogo efectivo.

Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, indicó que “siempre hemos tenido disposición a dialogar sobre las medidas que se requieren para enfrentar esta pandemia (…). Mas bien ha sido el gobierno el que ha tratado de imponer una tras otra vez su visión, sin escuchar al resto, con una actitud temeraria de hablar sobre unidad y diálogo, pero mostrando total incapacidad de enmendar el rumbo y esta vez sí acoger propuestas del resto”.

“Hoy se requiere un diálogo amplio del mundo social y político para enfrentar esta pandemia, pero no debe ser una invitación para dar apariencia de diálogo, una imagen como esa no le sirve a nadie, debe ser disposición real”, agregó.

En la misma línea, Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática sostuvo, por su parte, que “el gobierno tiene que entender que esto no da para más. La pandemia ha dejado a las familias en un estado de extrema necesidad que exige un cambio de estrategia. Nosotros vamos a seguir insistiendo en lo importante, asegurar la estabilidad económica y dar garantías sanitarias a la población. Si el llamado del gobierno esta vez es sincero, por supuesto que estamos disponibles”.

En el caso de Carlos Maldonado, timonel del Partido Radical, solicitó “hechos y no palabras. El presidente, especialmente desde el estallido social en adelante, ha hecho varios llamados similares, pero, en los hechos, la conducta de su gobierno ha sido la de encerrarse en sus propias visiones. Insistir con sus proyectos y no escuchar voces diferentes, ni en lo técnico ni en lo político».

«Habrá que ver si este llamado de hoy se traduce en verdadera disposición a construir acuerdos. Hablemos de contenidos más que de intenciones”, agregó.

Declaraciones del mismo tipo han emanado desde la DC, el PPD y el PS. Todos mostrándose abiertos a participar de un potencial acuerdo nacional, pero todos denunciando que hasta ahora, es el Ejecutivo el que ha faltado al diálogo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.