Avisos Legales
Nacional

DATO| Estos son los números telefónicos de consulta en Espacio Riesco para familiares de pacientes internados

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.06.2020
DATO| Estos son los números telefónicos de consulta en Espacio Riesco para familiares de pacientes internados Espacio Riesco / Agencia Uno |
Luego de diversas denuncias en redes sociales sobre falta de información en relación a los pacientes que se encuentran en Espacio Riesco, el Ministerio de Salud indicó a El Desconcierto que existen dos números telefónicos donde las personas podrán consultar sobre el estado de sus familiares.

Desde comienzos de mayo, el recinto hospitalario instalado en el Centro de Eventos de Espacio Riesco comenzó a recibir pacientes desde distintas zonas de la capital, con el fin de descongestionar los recintos de la Región Metropolitana ante el avance de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, a los familiares de algunas personas no les llegó la información oportuna respecto de los contactos para mantenerse al tanto de la situación de salud de quienes ingresan al recinto de Huechuraba, provocando mucha angustia en ellos.

Es el caso de Karina Contreras, quien relató a El Desconcierto la angustia que vivió junto a su esposo, ambos contagiados de coronavirus, al no saber nada de su suegro, quien fue trasladado a Espacio Riesco desde el Hospital El Pino de San Bernardo.

[Te puede interesar]: Contraloría da curso a auditoría por arriendo de Espacio Riesco como recinto asistencial

Fue una semana completa de intranquilidad, llamando para todos lados sin saber dónde y cómo estaba mi suegro. Nos llamaron desde el Hospital El Pino el sábado 23, avisándonos que iban a trasladarlo a Espacio Riesco porque necesitaban camas. Pero no nos dijeron la hora ni nos dieron un número de contacto, porque nos comentaron desde allá que no existe”, comenzó.

Nos dijeron que el paciente se va con los números de los familiares y desde allá los doctores a cargo debían llamarnos y darnos las informaciones correspondientes, pero nunca lo hicieron. Nosotros no podíamos ir a Espacio Riesco porque estábamos en cuarentena por ser positivos”, añadió la mujer.

“No hay ningún número de informaciones para que los familiares supiéramos del estado de nuestros familiares en Espacio Riesco. Son varias personas las que me contactaron para decirme que están sufriendo lo mismo. Nosotros tuvimos una semana de angustia”, dijo luego Karina.

El Desconcierto se comunicó con el Ministerio de Salud, desde donde respondieron que sí existen números de contacto en Espacio Riesco para que los familiares puedan consultar sobre la llegada, estado de salud y lo que se necesite de los pacientes internados.

El contacto la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el 225748546, mientras que el de Admisión 24 horas es el 225748549, según informaron desde el Minsal.

Respecto del error de comunicación en este caso, tanto el ministerio como desde el Hospital El Pino, aseguraron que se harán las averiguaciones internas para saber qué sucedió y por qué los familiares de este paciente estuvieron una semana sin saber nada de él.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.