Avisos Legales
Nacional

FOTOS| La ‘Olla Común Gourmet’ de Pudahuel Sur: Solidaridad, dignidad y respeto a las familias vulnerables

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.06.2020
FOTOS| La ‘Olla Común Gourmet’ de Pudahuel Sur: Solidaridad, dignidad y respeto a las familias vulnerables WhatsApp-Image-2020-06-10-at-10.03.00-2 |
El proyecto ‘Pudahuel Sur Solidario’ nació por iniciativa de los mismos vecinos de una de las zonas más vulnerables de Santiago Poniente. Sus organizadores hablaron con El Desconcierto para reflejar la forma en que dan un valor agregado a las ollas comunes que se levantaron en las poblaciones del país producto de la precariedad económica que dejó la pandemia del COVID-19.

El fenómeno de las ollas comunes en poblaciones vulnerables reflotó de manera dramática junto con el avance de la pandemia del COVID-19, que no sólo causa estragos en la salud, sino también en la economía del país.

Largas cuarentenas totales, precariedad laboral, cesantía en aumento y falta de dinero para alimentos, variables que provocaron que los pobladores comenzaran a organizarse para apoyarse entre ellos debido a la denunciada demora de la ayuda estatal.

Es así como nació el proyecto ‘Pudahuel Sur Solidario’, donde son los mismos vecinos de esta zona capitalina los que empezaron a organizarse para ir en ayuda de quienes sufren los estragos del coronavirus.

“Queremos establecer una ayuda de red comunitaria local, la cual se enfoca en asistir a vecinos en complicaciones a raíz de esta Pandemia. Nació inconscientemente del grupo de Facebook “No eres de Pudahuel Sur si no…”, donde la comunidad participa activamente, entregando donaciones para ayudar al segmento azotado por la pandemia, como personas de la tercera edad, familias contagiadas con COVID-19, mamitas solteras y pobladores con movilidad reducida, entre otras”, comentó Esteban Sepúlveda, uno de los responsables de esta iniciativa, a El Desconcierto.

Pero esta olla común tiene un valor agregado que pocas veces se ha visto y que la hace destacarse por el estilo innovador, el cual aporta mucha dignidad a quien recibe un plato de comida.

Diego trabaja conmigo. Él estudió gastronomía y por eso tenemos la visión de elevar el nivel de los alimentos que entregamos. Así nació la ‘Olla Común Gourmet’, como gesto de cariño, respeto y dignidad a los vecinos”, prosiguió.

Es así como un plato de pollo asado con puré se transforma en un elegante almuerzo, donde incluso las ensaladas tienen una entrega distinta, en un gesto desinteresado que no busca retribuciones económicas, sino la solidaridad barrial.

«Me siento muy orgulloso de mi barrio. Los vecinos se están comprometiendo en esta causa que afloró en el estallido social y se reforzó en la pandemia. Somos el puente de comunicación entre los que quieren ayudar y los que necesitan la ayuda», comentó el responsable de la idea.

Además, fue claro en decir que «creemos que en esta instancia tenemos que generar un espíritu de camaradería y esperanza, ya que no sabemos si esta situación puede empeorar. Es ahora donde tenemos que establecer las redes comunitarias de ayuda para poder solventar las ayudas que el gobierno no nos da«.

Esta ayuda se organiza de lunes a domingo y los habitantes de Pudahuel Sur pueden dirigirse, desde las 13:30 horas, a la esquina de Alfa de La Cruz con Pólux.

“Este es un sector complejo de Pudahuel, barrio complicado y muy vulnerable, por lo que consideramos muy necesario intervenir con este tipo de iniciativas”, dijo Esteban.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.