Avisos Legales
Nacional

Mujeres mapuche denuncian nuevos hechos de violencia estatal y de género contra las comunidades

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.06.2020
Mujeres mapuche denuncian nuevos hechos de violencia estatal y de género contra las comunidades | Imagen referencial
«Rechazamos la violencia ejercida por tres individuos el pasado 9 de junio, quienes amenazaron, agredieron y abusaron sexualmente a la Dra. Leonor Olate perteneciente al Colegio Médico (COLMED), responsable de la salud y atención del Machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre. Todo esto se da en el contexto donde la Dra. había solicitado a gendarmería el ingreso a la cárcel», relataron desde la Red de Mujeres Mapuche mediante una comitiva.

A través de un comunicado, la Red de Mujeres Mapuche emitió una declaración pública, en relación a distintos hechos de violencia policial, estatal y de género, exigiendo que se deje de aplicar la ley antiterrorista en el territorio.

«Repudiamos el aborto involuntario de Andrea Neculman provocado por FF.EE una semana antes del asesinato de su esposo​ ​el Werken Alberto Treuquil«, comenzaron en un comunicado, sobre lo relatado por Neculman en el programa FicWallmapu, quien indicó que «durante varios días sufrieron ataques en el lof We Newen con altos niveles de violencia, en los distintos allanamientos se hizo uso indiscriminado de gases lacrimógenos para reprimirlos viéndose gravemente afectada su salud, poniendo en riesgo su vida y la de toda la comunidad, ocasionando daños de carácter físico y psicológico».

Así, se refirieron al caso en su totalidad, de acuerdo a la información recabada por el INDH de La Araucanía, el cual elaboró un documento donde constataron los hechos de violencia, denunciados por el Werken previo a su muerte desde el 13 de mayo del presente año, en donde las 63 familias mapuche que residen en la comunidad fueron allanadas y se registraron cuatro mujeres embarazadas, 54 niñas, niños y adolescentes. Según el medio, Radio U de Chile, que publicó el informe mencionado, se reunieron 102 cartuchos de lacrimógenas triples, 59 lacrimógenas simples y 3 de mano.

[Te puede interesar]: Viuda de Alejandro Treuquil asegura que su marido fue amenazado de muerte por Carabineros

«Por lo tanto», continuaron, «condenamos los asesinatos, la persecución y represión contra las familias, mujeres, ​niñas, niños y adolescentes​. Exigimos la liberación inmediata de los presos políticos, quienes se encuentran hoy en huelga de hambre como último recurso debido a la persecución política y judicial que históricamente resistimos de parte del Estado Chileno».

A este hecho, le sumaron la presunta agresión, amenaza y abuso sexual de Leonor Olate, doctora perteneciente al Colegio Médico, quien habría pedido a gendarmería ingresar a la cárcel del Machi Celestino Córdova, para entregarle cuidados médicos.

«Rechazamos la violencia ejercida por tres individuos el pasado 9 de junio, quienes amenazaron, agredieron y abusaron sexualmente a la Dra. Leonor Olate perteneciente al Colegio Médico (COLMED), responsable de la salud y atención del Machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre. Todo esto se da en el contexto donde la Dra. había solicitado a gendarmería el ingreso a la cárcel», relataron.

«Estos acontecimientos reflejan la intencionalidad de la violencia Estatal hacia el pueblo Mapuche, ​Gendarmería de Chile no respeta derechos básicos inscritos en la Constitución Política de la República de Chile: el derecho a la salud y a la libertad de culto», declararon desde la Red.

De esta forma, demandaron finalmente el cese de la aplicación de la ley antiterrorista a las comunidades mapuche movilizadas, las cuales «demandan una legítima restitución de sus tierras usurpadas, ello de conformidad a lo que han dictaminado los distintos organismos internacionales de derechos humanos, como solución de política urgente ante la deuda histórica del Estado de Chile con nuestro pueblo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.