Avisos Legales
Nacional

Carabineros denuncia a Lastesis por incitar violencia contra la institución y culpa a su himno por agresiones a policías durante el estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2020
Carabineros denuncia a Lastesis por incitar violencia contra la institución y culpa a su himno por agresiones a policías durante el estallido social | Fotografía de Agencia Uno
«Aún en conocimiento que su primer video llamado ‘Un violador en tu camino’, generó efectivamente situaciones reales de acontecimiento en contra de cuarteles policiales y su personal, perseveran y profundizan -ahora y nuevamente- su mensaje de odio, como acción de resistencia ilegítima a la autoridad, en este caso, Carabineros de Chile y su personal», se lee en la denuncia presentada por la institución contra el colectivo feminista.

Este martes se dio a conocer una denuncia interpuesta por Carabineros de Chile contra el colectivo Lastesis, a cuyas integrantes la acción judicial identifica con nombre y apellido, acusándolas de realizar un llamado de violencia contra la institución en uno de sus últimos videos, publicado en Youtube 27 de mayo.

De acuerdo con La Tercera, la frase específica que habría motivado la reacción judicial, y que de según el medio ya no aparece en el registro aludido, sería la oración «Fuego a los pacos. Fuego a la yuta», uno de los principales elementos que llevará la institución ante la corte para justificar el procedimiento.

«Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, sería la cita textual que acusan causaría «animadversión» hacia la policía.

«Resulta preocupante que actividades tales, como la ejecutada por el colectivo antes mencionado, puedan nuevamente motivar reacciones de fuerza y agresión en contra de unidades policiales y su personal, lo que lejos de constituir un hecho aislado en el inicio de la contingencia social, a partir del 18 de octubre del 2019, se transformó en una acción habitual», declararon desde Carabineros al diario de Copesa, agregando que por esto presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso.

“Sin perjuicio de hacer presente que este tipo de intervenciones, especialmente durante el último tiempo, se ha reiterado con diversos objetivos, no es menos cierto que dados los contenidos y alcances de las expresiones antes reproducidas, dirigidas en contra de Carabineros de Chile y sus miembros, se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución, destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuanto a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución”, describe la acción judicial.

[También te puede interesar leer] Senador Pizarro aclaró que acuerdo con el gobierno no incluye el postnatal de emergencia

Sobre la frase textual, Carabineros señala en su denuncia que «su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”.

En esta misma línea, desde la policía establecen que hechos de violencia registrados a fines del año pasado habrían sido motivados por la realización de protestas donde las mujeres entonaban “Un violador en tu camino”, el himno feminista de Lastesis.

«Luego de que mujeres efectuaron la performance en comento, de manera inmediata se producían graves incidentes de alteración al orden público, barricadas, lanzamiento de objetivos contundentes e incendiarios, con los consiguientes daños a la propiedad pública y privada, como asimismo, lesiones de diversa consideración para los funcionarios encargados del control de orden público”, dice la denuncia, ejemplificando con una manifestación feminista del 5 de diciembre de 2019, en las afueras de una unidad policial en La Granja.

Así, afirman que «resulta preocupante que las actividades tales como la ejecutada por el colectivo antes mencionado, puedan nuevamente motivar reacciones de fuerza y agresión en contra de unidades policiales y su personal, lo que lejos de constituir un hecho aislado en el inicio de la contingencia social a partir del 18 de octubre, se transformó en una acción habitual».

«Aún en conocimiento que su primer video llamado ‘Un violador en tu camino’, generó efectivamente situaciones reales de acontecimiento en contra de cuarteles policiales y su personal, perseveran y profundizan -ahora y nuevamente- su mensaje de odio, como acción de resistencia ilegítima a la autoridad, en este caso, Carabineros de Chile y su personal”, concluyen desde la institución.

[También te puede interesar leer] Corte de Apelaciones ordena a familia de Antonia Barra no divulgar información sobre Martín Pradenas, principal sospechoso de violar a la joven

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.