Avisos Legales
Nacional

Diputados lamentan votación del Senado por Postnatal de Emergencia y aseguran que «se pierde tiempo valioso para las madres chilenas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2020
Diputados lamentan votación del Senado por Postnatal de Emergencia y aseguran que «se pierde tiempo valioso para las madres chilenas» | Fotografía de Agencia Uno
Como un duro golpe y advirtiendo un nulo sentido de urgencia por parte del Senado, los diputados y diputadas mocionantes de la iniciativa para extender el postnatal mientras dure es Estado de Excepción, criticaron la votación que declaró el texto como inadmisible. El proyecto, deberá pasar ahora a comisión mixta para zanjar las diferencias entre la Cámara Alta y Baja en torno al texto, y así avanzar con su tramitación.

Este miércoles la Cámara del Senado declaró inadmisible el proyecto del “Postnatal de Emergencia”, el cual busca extender este derecho maternal hasta que termine el Estado de Excepción, en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Con 22 votos en contra y 19 a favor, esta iniciativa – que no recibió el patrocinio del gobierno de Piñera – pasará a una comisión mixta que efectuará una propuesta para resolver las diferencias entre ambas cámaras.

[También te puede interesar leer] “Portazo a los derechos de las mujeres”: Senado declara inadmisible extensión del postnatal en contexto de pandemia

Sobre esto, la parlamentaria de RD, Maite Orsini, declaró que no sabía «con qué cara los senadores que votaron y declararon inadmisible el proyecto de Postnatal de Emergencia, le van a explicar lo que hicieron a esos miles de padres y madres que, en medio de la pandemia, viven un angustia agravada junto a sus hijos recién nacidos».

«Espero que la comisión mixta, que es lo que viene ahora, sea sólo un retraso y no el fin del proyecto y que el gobierno no siga dando portazos a este más que justo proyecto de ley e instruya al oficialismo a apoyar en pleno este gesto tan básico», agregó.

Por su parte, la parlamentaria de RN Marcela Sabat, expuso que: «es una votación lamentable. Aquí estamos perdiendo tiempo valioso y las madres siguen angustiadas. Esperamos sea sólo un traspié, y en comisión Mixta zanjemos diferencias para avanzar sin dejar atrás el espíritu de nuestro proyecto original».

Su colega de bancada, la diputada Paulina Núñez, también lamentó la decisión del Senado, asegurando que irán a la mixta «con más fuerza que nunca», para que el Ejecutivo pueda dar una respuesta a través de su propuesta. «Estamos dispuestos a sumarnos y allanarnos para todas las mujeres que hoy tienen un postnatal vencido y para miles de familias que están en una incertidumbre en plena pandemia», sostuvo.

Otro legislador mocionante, el diputado Marcelo Díaz, calificó este desenlace como el resultado de la «desconexión que existe entre el Senado y las preocupaciones de la ciudadanía. Haberle cerrado la puerta a una iniciativa tan relevante como el Postnatal de Emergencia es incompresible y da cuenta de una indolencia y falta de empatía evidente. Más allá de eso, el proceso legislativo nos entrega una oportunidad para insistir en la aprobación de este proyecto a través de una comisión mixta, por lo que seguiremos trabajando para lograr de una vez por todas que el Estado se haga cargo de la situación que afecta a miles de familias que se encuentran absolutamente desprotegidas y poniendo en riesgo a sus hijas o hijos de solo meses de vida”.

Otra representante que estuvo en desacuerdo con la decisión fue la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, también autora de uno de los textos refundidos. «Es una vergüenza la votación del día de hoy por parte de los senadores, esperábamos dar una señal positiva a las familias, que el Congreso si quería proteger a madres, padres hijos e hijas, que es un mínimo en esta pandemia. A pesar de este tropiezo, vamos a seguir adelante dando la pelea en comisión mixta, y en esto urge el apoyo del gobierno, esperamos encontrar un acuerdo en comisión mixta y poder dar la señal que requieren las familias trabajadoras».

Finalmente el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, señaló también que lamentaba la decisión del Senado. «Es un obstáculo más a este proyecto de ley, pero hoy día no ha perdido ni la derecha, ni la izquierda, ni el gobierno; con esta decisión los que pierden son los que están por nacer, los recién nacidos, los miles y las miles de madres y padres que hoy día estaban ilusionados con esta ley. Es una mala noticia», sentenció el parlamentario.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.