Avisos Legales
Nacional

Director del Hospital Lucio Córdova desmiente al Minsal por supuestas instrucciones en entrega de tratamientos VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.06.2020
Director del Hospital Lucio Córdova desmiente al Minsal por supuestas instrucciones en entrega de tratamientos VIH Arturo Zúñiga y Jaime Mañalich | Foto: Sebastián Beltran Gaete. Agencia Uno
Tanto el subsecretario Arturo Zúñiga, como el ex ministro Jaime Mañalich, sostuvieron hace ya dos semanas que se habían incrementado las dosis en la entrega de medicamentos a personas con VIH, para no arriesgar a quienes ya se encuentran en una posición de vulnerabilidad a ir a consultorios en el contexto de pandemia. Sin embargo, tras una seguidilla de denuncias y la presentación de un recurso de protección en ese sentido, el director de un recinto hospitalario especializado en este tema desmintió que se haya entregado alguna instrucción destinada a aumentar las dosis entregadas, como habían anunciado ambas autoridades.

Nuevamente el Minsal es cuestionado luego de hacer declaraciones que posteriormente son desmentidas categóricamente.

“Sí, estamos entregando el tratamiento para todas las personas que tienen VIH, eso obviamente se realiza y se debe seguir realizando. Hace una semana tomamos la decisión de entregar el medicamento con mayor plazo, con el objetivo de reducir la visita a un establecimiento de salud, y eso se está realizando el día de hoy“, respondía el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el pasado 31 de mayo, al ser consultado por la situación de especial riesgo en la que se encuentran las personas con VIH, quienes deben ir mes a mes a retirar su medicamentos a distintos centros asistenciales.

[Te puede interesar]: Corte acoge recurso por negligencia del Minsal en entrega de medicamentos para el VIH/SIDA

Al día siguiente, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguraba a la prensa que “los consultorios están entregando medicamentos, e incluso yendo a dejarlos a domicilio, por periodos prolongados de tres meses“.

Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas, según lo denunció Víctor Hugo Robles, paciente del programa VIH del Hospital San José, en la presentación de un recurso de protección por esta situación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que viene ahora a ser reafirmado por la publicación de un documento a través del que el director del Hospital Lucio Córdova -centro especialista en este tema- sostiene que no ha recibido instrucción alguna del Minsal en este sentido.

«Se han difundido algunas versiones relacionadas con el aumento del número de dosis que se podrían entregar a los pacientes crónicos. Esta situación, en nuestro caso nuestra patología GES principal, que es la atención del paciente VIH, no ha recibido confirmación de entidades superiores en tal sentido, situación que conlleva implícito, que no se nos han aumentado el stock de medicamentos», explicó el doctor Mariano Moreno Boza, director del recinto, en el documento aludido.

El Desconcierto consultó al Minsal sobre esta situación, pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.