Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El día en que Mañalich dijo que «la única manera de protegernos es que la mayor cantidad de gente se contagie»

Por: Cristian Neira | Publicado: 18.06.2020
VIDEO| El día en que Mañalich dijo que «la única manera de protegernos es que la mayor cantidad de gente se contagie» Karla Rubilar desmintió la inmunidad de rebaño | Agencia Uno
El 2 de abril, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich brindó una entrevista televisiva donde dijo que el esfuerzo del Minsal era que la mayor cantidad de personas debía contagiarse de COVID-19, pero de manera lenta, declaraciones que fueron recordadas luego de que el gobierno desmintiera que se utilizó la denominada ‘inmunidad de rebaño’.

Este jueves, la ministra Karla Rubilar desmintió que el gobierno utilizara la denominada ‘inmunidad de rebaño’ como técnica de control de la pandemia, en vista de los alarmantes números de contagios y muertes que está presentando Chile en relación al COVID-19, que lo están posicionando rápidamente entre los peores países a nivel mundial en el manejo de la pandemia.

La titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, fue consultada directamente sobre este tema una entrevista en el matinal ‘Bienvenidos’ de Canal 13.

[Te puede interesar]: “Comprometió gravemente la salud de la población”: Gremios de Salud solicitan Acusación Constitucional contra Jaime Mañalich

“Lo quiero decir de manera bien tajante, porque es importante reconocer errores, pero también se tienen que decir las cosas con convicción. Tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca en nuestro país se pensó en una inmunidad de rebaño, porque nosotros teníamos varias semanas de desfase con países que tomaron esta decisión, como Inglaterra con Boris Johnson. Nos dimos cuenta de inmediato que esta inmunidad no estaba certificada”, aseguró Rubilar.

Sin embargo, de inmediato en redes sociales se recordaron las palabras del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando en el mismo Canal 13 dejó entrever que la ‘inmunidad de rebaño’ es precisamente lo que estaban implementando.

El esfuerzo aquí no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas, porque la única manera de protegernos para el futuro es que la mayor cantidad de gente se contagie, pero que lo hagan de una manera lenta”, aseguró el pasado 2 de abril.

En esa misma entrevista, señaló que «una cuarentena total significa tener al país completo tres meses en cuarentena sin provisión, sin alimentación, sin seguridad, mal manejo de la basura, sin seguridad de servicios básicos, salvo que uno comience a decretar excepciones y que termina siendo igual», siendo el argumento que repitió constantemente para negarse a decretar el confinamiento total.

¿Qué es la inmunidad de rebaño? También conocida como ‘inmunidad colectiva, se genera cuando en un grupo existe un número importante y definido de individuos que están protegidos frente a una infección debido que, al contagiarse, crearon anticuerpos.

[Te puede interesar]: VIDEO| La crítica sin pelos en la lengua de J.C Rodríguez: “Todos dicen que el gobierno fracasó, menos los políticos”

Esta idea fue implementada en Reino Unido, pero rápidamente fue descartada debido al explosivo aumento de fallecimientos a causa de la saturación de los recintos hospitalarios producto del alto número de infectados.

Si bien el gobierno lo descartó, con las palabras de Mañalich no quedó claro si esto fue implementado o no en nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.