Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones ordena al Ministerio de Salud la entrega de terapia para VIH por tres meses

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.06.2020
Corte de Apelaciones ordena al Ministerio de Salud la entrega de terapia para VIH por tres meses (Imagen referencial) | Fotografía de Agencia Uno
«Espero que lo razonado por la corte, y teniendo a la vista los nuevos antecedentes que incorporamos, se vea finalmente refrendado en la sentencia definitiva, la cual no dudamos que irá en beneficio y protección de la vida y la salud de las personas viviendo con VIH», señala Víctor Hugo Robles, quien presentó el recurso ante la justicia y que ahora podrá retirar su tratamiento para tres meses de una sola vez, evitando así la constante exposición al COVID-19 en los centros de salud.

Hace dos semanas la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección en contra del Ministerio de Salud presentado por el periodista y activista Víctor Hugo Robles, quien acusó negligencia en la entrega de medicamentos para el VIH.

En este documento legal se denunció la entrega parcial, incompleta e irregular de terapias para el VIH, por lo que buscaba que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara al Minsal seguir las indicaciones de la ONU y facilitar terapias y medicamentos para tres meses por lo menos, evitando así la exposición de las personas a un posible contagio de COVID-19 por asistir a los consultorios.

Determinación que la corte finalmente tomó este viernes, acogiendo una orden de no innovar y mandatando a las autoridades correspondientes que autoricen y dispongan este tratamiento al recurrente por el tiempo indicado.

[También te puede interesar leer] Corte acoge recurso por negligencia del Minsal en entrega de medicamentos para el VIH/SIDA

Efectivamente, en su solicitud legal, el activista menciona las recomendaciones que hacen las Naciones Unidas a través de su departamento ONU SIDA, en donde citan a la Organización Mundial de la Salud. “Las personas que viven con el VIH deben disponer de un amplio suministro de medicamentos antirretrovirales, por lo que, como recomienda la OMS, se aconseja encarecidamente a los servicios que adopten el sistema de recetas (MMP por sus siglas en inglés) y dispensación (MMD, por sus siglas en inglés) por 3 a 6 meses, especialmente en el caso de las personas que viven con el VIH y que son estables con el tratamiento antirretroviral. Los países que cuentan con programas de profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) también deberían garantizar un suministro mínimo de 3 meses para los usuarios”, se lee en el documento.

Respecto a este fallo de los tribunales, Robles comentó a El Desconcierto que esta última resolución es histórica. «Me siento contento y tranquilo, porque ahora puedo retirar en solo una vez la terapia para tres meses. Y es de esperar que el informe que tiene que evacuar el Ministerio de Salud reconozca la importancia de esta demanda, se instale en la esfera de protección de derechos de las personas viviendo con VIH, validando y garantizando su vida», comenta.

«Agradezco al abogado Esteban Arévalo, y a todas las personas, agrupaciones, instituciones y personajes públicos que se han sumado a esta campaña para todas las personas que vivimos con VIH, evitando así exponernos de modo gratuito al contagio por COVID-19, y garantizando derechos fundamentales como la vida y la salud. Espero que esta orden sea inmediatamente ejecutada por el Minsal y el Hospital San José, donde yo me atiendo, y donde tengo que retirar mi terapia por tres meses como lo manda la corte», señala el comunicador.

«Espero que lo razonado por la corte, y teniendo a la vista los nuevos antecedentes que incorporamos, se vea finalmente refrendado en la sentencia definitiva, la cual no dudamos que irá en beneficio y protección de la vida y la salud de las personas viviendo con VIH. Este es un triunfo, pero tenemos que lograr que este sea un derecho para todos, todas y todes», finaliza Robles.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.