Avisos Legales
Nacional

«Los vamos a encontrar y sancionar»: Gobierno comienza fiscalizaciones a empresas que hayan falsificado su giro para operar en cuarentena

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.06.2020
«Los vamos a encontrar y sancionar»: Gobierno comienza fiscalizaciones a empresas que hayan falsificado su giro para operar en cuarentena Katherine Martorell | Agencia Uno
«Se van a abrir canales de denuncia anónimos para que los trabajadores puedan denunciar si sienten que los están obligando a venir a trabajar, sin ser tareas esenciales. Por favor, que nos avisen porque vamos a fiscalizar sin parar», sostuvo la subsecretaría Katherine Martorell, explicando que el número de denuncias será el  600 400 0101, y que estará disponible desde el 23 de junio. 

Luego de que durante este domingo y lunes se conocieran una serie de denuncias contra empresas que cambiaron sus giros para así poder seguir operando en contexto de cuarentena, sin ser realmente un servicio esencial, el gobierno comenzó este lunes las fiscalizaciones para detener esta práctica que transgrede las normas sanitarias.

En ese contexto, la subsecretaria de Prevención del Delito,Katherine Martorell, realizó un punto de prensa desde un outlet de la empresa Fashions Park, ubicado en la comuna de Conchalí, al cual la autoridad acudió a fiscalizar tras recibir denuncias en la línea antes mencionada.

En el lugar Martorell, junto a personal de la Seremi de Salud y de la PDI, explicó que «dentro de la denuncia se estableció que se estaba obligando a los trabajadores a venir» sin que la empresa fuera de un rubro esencial, lo cual «se está verificando, tenemos que revisar y eso va a ser parte del proceso de la investigación, para determinar si ha habido incumplimiento durante los días anteriores».

En ese sentido, Martorell envió un mensaje claro a quienes estén operando bajo este tipo de prácticas. «Aquellos empresarios que crean que pueden obligar buscando alguna artimaña, cuando no son rubros esenciales, enfrentan penas que pueden alcanzar tres años de privación de libertad, 12 millones de multa, sumarios sanitarios por 50 millones e, inclusive, la posibilidad de ser cerrados«.

Asimismo, la subsecretaria reiteró que «una empresa esencial son (Sic) aquellas necesarias y suficientes para que aquellas personas que están realizando cuarentena, puedan tener la calidad de vida que requieren. Agua, energía, luz, las patrullas de emergencia, Bomberos, la Onemi, la salud, los funcionarios públicos, la prensa, etc».

«No traten de engañar,  porque los vamos a encontrar y sancionar«, insistió Martorell, anunciando además la creación de un canal de denuncia para esta peligrosa e irresponsable práctica.

«Se van a abrir canales de denuncia anónimos para que los trabajadores puedan denunciar si sienten que los están obligando a venir a trabajar sin ser tareas esenciales, lo denuncien. Por favor, que nos avisen porque vamos a fiscalizar sin parar«, sostuvo la subsecretaría explicando que el número de denuncias será el  600 400 0101, y que estará disponible desde mañana martes 23 de junio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.