Avisos Legales
Nacional

Contraloría detecta irregularidades en compra de acciones de Emilio Santelices cuando era ministro de Salud

Por: Cristian Neira | Publicado: 23.06.2020
Contraloría detecta irregularidades en compra de acciones de Emilio Santelices cuando era ministro de Salud Emilio Santelices, ex ministro de Salud | Agencia Uno
Juan Luis Castro, diputado del PS, solicitó al órgano contralor que investigara al ex ministro de Salud, por la compra de acciones en Aguas Andinas cuando era titular de la cartera, generándose un conflicto de interés, debido a que la Seremi Metropolitana de Salud es quien fiscaliza a la empresa de agua potable.

El diputado Juan Luis Castro (PS) afirmó que el dictamen de Contraloría, que confirma irregularidades de Emilio Santelices por compra de acciones cuando era ministro de Salud, viene a poner «verdad y justicia«, de lo que denominó como «una profunda irregularidad y conflicto de interés” del ex secretario de Estado.

El legislador, quien solicitó a Contraloría investigar al ex ministro de Salud, indicó que la indagación arrojó que Santelices «no sólo tuvo acciones en Sonda, de las que se desprendió a último minuto, sino que además, hizo una compra de acciones de Aguas Andinas, por 150 millones de pesos, mientras era ministro y durante casi un año, hasta que terminó su mandato«.

[Te puede interesar]: Comisión para mociones “inconstitucionales”: Bancadas del PC y el PS rechazan “desviación autoritaria” de Piñera que amenaza su autonomía

A juicio de Castro, «esta acción del ex ministro implicó un grave conflicto de interés, porque él era juez y parte, dado que la Seremi Metropolitana de Salud es la entidad que fiscaliza a Aguas Andinas. De manera que es evidente que Santelices nunca debió haber tenido alguna acción de alguna empresa relacionada con sus actividades».

Asimismo, el parlamentario PS explicó que la Contraloría no pudo sancionar en su momento a Santelices, porque se había desprendido de las acciones.

«Sin embargo, este caso sigue siendo muy grave y demuestra cuál es la ética y la probidad de quienes son los leales ministros de Piñera, que en este caso incurren en acciones de conflicto de interés con el mundo privado», indicó el diputado.

Para el legislador, «si alguien viene al servicio público, debe dejar los intereses privados, pero hacer las dos cosas, como las hizo el ex ministro Emilio Santelices son extremadamente reprochables. Es por ello que informo que vamos a solicitar una nueva investigación a todas las acciones del Ministerio de Salud y la Seremi Metropolitana de Salud y a la empresa de Aguas Andina, desde el 11 de Marzo del 2018, hasta que el mes de julio pasado, cuando Santelices dejó la cartera».

«Porque no sabemos qué otras situaciones ocurrieron en ese período, ya que nadie imaginaba que el entonces ministro de Estado, que debiera controlar una empresa sanitaria, tenía intereses y acciones por cifras millonarias en esa misma empresa sanitaria. Esto nos parece un hecho totalmente inaceptable», concluyó el diputado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.