Avisos Legales
Nacional

Aucán Huilcamán ante envío de FF.AA. a la Araucanía: «Ningún gobierno serio y responsable puede abandonar el diálogo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2020
Aucán Huilcamán ante envío de FF.AA. a la Araucanía: «Ningún gobierno serio y responsable puede abandonar el diálogo» Aucán Huilcamán | Foto: Radio UChile
«Consideramos que la militarización es prácticamente el abandono del diálogo del gobierno del presidente Sebastián Piñera, y eso es un gran error», sostuvo el representante del Consejo de Todas Las Tierras, llamando al gobierno a «no omitir las cuestiones de fondo» y a «establecer un diálogo claro, transparente y de buena fe, al más breve plazo».

Durante las últimas 48 horas comenzó un traslado de Fuerzas Armadas y vehículos militares hacia la Araucanía y el Bío Bío, en lo que ha constituido una reactivación de la estrategia militarizadora del Ejecutivo en la zona.

Bajo el argumento de la seguridad en las rutas, y aprovechando la situación de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe establecido desde La Moneda para buena parte del país, el gobierno ha enviado una cantidad no informada de efectivos militares a la zona, a los que se suman los uniformados de fuerzas especiales, ambos fuertemente armados.

La estrategia ya ha generado voces disidentes, tanto desde el mundo político, como desde los propios empresarios forestales de la zona, que denuncian que militarizar el conflicto es lo mismo que se ha venido haciendo por años, y que está claro que no ha dado resultados.

En ese contexto, el representante del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, publicó un video en la Revista de Frente en el que denuncia que militarizar la zona «viene a reinstalar lo que fueron los actos coercitivos militares en el contexto de la Pacificación de la Araucanía. En ese hecho se cometieron cuatro grandes situaciones que hoy constituyen las causas de las tensiones y controversias entre el Estado chileno y el pueblo mapuche».

[Te puede interesar]: Diputada Nuyado y militares en La Araucanía: “El gobierno quiere construir una guerra para desviar la atención”

Estos cuatro hechos, son el genocidio, la ocupación de territorios mapuche, el daño cultural «tangible e intangible» al pueblo mapuche, y la negación del derecho a la libre determinación.

«Consideramos que la militarización es prácticamente el abandono del diálogo del gobierno del presidente Sebastián Piñera, y eso es un gran error, porque el diálogo no puede ser abandonado. Es la ruta, el medio para resolver cualquier tipo de sanción independientemente de su naturaleza.  Hemos visto que la pandemia del COVID-19 ha servido para militarizar el territorio del pueblo mapuche, y esto es verdaderamente preocupante porque es un acto contrario a la paz, es contrario a la convivencia aceptable, y es contrario a la búsqueda de soluciones estables que requiere la Araucanía, el BíoBío, donde están asentadas las comunidades mapuche», agrega Huilcamán. 

Por esto, el dirigente llama «al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a establecer un diálogo de buena fe, y no ese diálogo que se conoce post dictadura militar donde prácticamente ha servido para entretener al pueblo mapuche, y no entrar en los temas de fondo», cuya agenda, «debe ser el genocidio, el territorio y sus recursos, reparar el daño causado, y asimismo, darle cabida a buscar formas de entendimiento, en el marco de establecer instituciones aceptables para una convivencia firme y duradera con el pueblo mapuche y el país».

«Reiteramos el llamado al gobierno, porque ningún gobierno serio y responsable puede abandonar el diálogo. Hasta el momento se han omitido las cuestiones de fondo que he señalado, pero esa omisión solo genera más tensiones, y por eso exhortamos al gobierno a establecer un diálogo claro, transparente y de buena fe, al más breve plazo», concluye Huilcamán.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.