Avisos Legales
Nacional

Ocho bebés menores de un año han fallecido a causa del coronavirus en Chile

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 24.06.2020
Ocho bebés menores de un año han fallecido a causa del coronavirus en Chile Imagen referencial | Agencia Uno
El deceso de un lactante de Curicó ocurrido el 10 de junio y el de una menor de 10 meses en Valparaíso, informada por el seremi (s) de Salud de la región, Jaime Jamett, el 3 de junio, serían los últimos fallecimientos pertenecientes a este rango etario.

Un total de ocho menores de edad, específicamente de menos de un año, han perdido la vida a causa del coronavirus en nuestro país desde que comenzó la pandemia al 18 de junio, según los datos emanados del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (Deis).

El deceso de un lactante de Curicó ocurrido el 10 de junio y el de una menor de 10 meses en Valparaíso, informada por el seremi (s) de Salud de la región, Jaime Jamett, el 3 de junio, serían los últimos fallecimientos pertenecientes a este precoz rango etario.

Respecto de lo ocurrido en la ciudad puerto, la autoridad sanitaria sostuvo que la situación afectó a una bebé que fue trasladada hasta el Hospital San Agustín de La Ligua con un paro cardiorrespiratorio y sospecha de contagio y que luego de fallecer, se constató que era positiva al examen PCR propio del COVID-19.

De los ocho lactantes fallecidos, el Deis puntualizó que tres eran considerados casos confirmados y cinco se encuentran en la categoría de «sospechosos» de coronavirus, aunque la médica estadística y ex jefa del departamento, Danuta Rajs, aclaró que en esta pandemia «es mínima la variación de muertes que no terminan siendo confirmadas«.

«Hay una manera errónea de comunicarlo: estos no son casos sospechosos, sino que muertes por COVID-19 sin el virus identificado, o sea, sin el examen«, ilustró la profesional de la salud.

El último informe epidemiológico, estableció además la constatación de al menos cinco decesos anteriores a la fecha en que se reportó el primer fallecimiento (21 de marzo), siendo el primero de ellos inscrito el 16 de marzo, lo que se debió a una rectificación de los datos informados en los certificados de defunción.

«En la codificación, aunque no necesariamente diga ‘COVID-19’ o ‘Sars-CoV-2, basta con que el médico haya puesto algo que lo sugiera y la codificadora deducirá mediante su razonamiento lógico complejo que corresponde a COVID-19, eso es lo que predomina. Aunque no diga de manera explícita, hay otras causas en este momento que dan cuenta de que es coronavirus», aclaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.