Avisos Legales
Nacional

The Washington Post calificó al gobierno de Chile de haber sido “demasiado confiado” ante el COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.06.2020
The Washington Post calificó al gobierno de Chile de haber sido “demasiado confiado” ante el COVID-19 Sebastián Piñera | Agencia Uno
Según destacan en el reconocido periódico internacional, la pandemia llegó a Chile después de meses de «manifestaciones en contra la creciente desigualdad». Así, agregan que el movimiento que definió una era protestó en contra de lo que las personas manifestándose calificaban como una «distribución desigual de las riquezas», obtenidas del rápido crecimiento económico del país, en las últimas décadas, y que estas inequidades se visibilizaron con la llegada del coronavirus.

El medio estadounidense The Washington Post publicó un artículo, durante la tarde de este lunes, calificando al gobierno de Chile de haber celebrado muy tempranamente su «éxito» ante el avance del COVID-19 en el país, ejemplificando con las palabras de Piñera, cuando el mandatario expresaba que estábamos «mucho mejor preparados que Italia».

A lo largo de la publicación, el renombrado medio internacional recogió el testimonio de la epidemióloga Ximena Aguilera, miembro del Comité Asesor COVID-19 del Minsal, quien argumentó que las autoridades perdieron la oportunidad de detener el avance del virus a tiempo, al «no hacer lo suficiente para rastrear los contagios y aislar a los viajeros que regresaban en los suburbios más ricos del noreste, y después levantar las cuarentenas muy rápido».

«La apuesta era que podrían detener la propagación temprana del virus, pero la estrategia se centró desproporcionadamente en la atención hospitalaria, cuando el aspecto social es igual de importante«, agregó Aguilera.

Según destacan en el reconocido diario, la pandemia llegó a Chile después de meses de «manifestaciones en contra la creciente desigualdad». Así, agregan que el movimiento que definió una era protestó en contra de lo que las personas manifestándose calificaban como una «distribución desigual de las riquezas», obtenidas del rápido crecimiento económico del país, en las últimas décadas, y que estas inequidades se visibilizaron con la llegada del coronavirus.

[Te puede interesar]: Senadora Provoste: “Si el gobierno no asume las señales confusas y contradictorias que ha dado por meses, las seguirá repitiendo”

Enumerando las medidas desacertadas del gobierno de Sebastián Piñera, el periódico norteamericano rescató las apreciaciones del economista chileno Dante Contreras, quien explicó que «aunque le gusta pensar de otra forma, el ADN chileno es muy latinoamericano, y sus ciudades están altamente segregadas. Una parte de la población vive en un Primer Mundo y el resto es tercermundista, y sin embargo vivimos a pocos kilómetros los unos de los otros».

“Tanto el movimiento social como la pandemia han roto un velo, revelando un país muy diferente al que la élite chilena creía que era», finalizó Contreras.

En este extenso artículo, The Washington Post también entrevistó a María Araneda, pobladora de Lo Hermida, quien se refirió al hacinamiento en las poblaciones, explicando que «si uno de nosotros se enferma, todos nos enfermamos, porque no nos podemos ir a otra pieza de la casa». Adicionalmente, detalló al medio que pese al riesgo, muchos de los vecinos trabajan de forma independiente, sin ahorros ni pensiones. «Quedarse en la casa no es una opción, porque si la gente no sale a trabajar, no come», sentenció al respecto.

Finalmente, tras detallar las determinaciones de Piñera para enfrentar la crisis, entre ellas las cajas familiares y el aumento de la pena por no respetar las medidas sanitarias a cinco años de prisión, el medio estima que aún nos quedan «meses de cuarentena» en el país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.