Avisos Legales
Nacional

Experto chileno: «Si seguimos a un 3% de aumento de decesos diarios, en 73 días tendremos 70 mil fallecidos»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.06.2020
Experto chileno: «Si seguimos a un 3% de aumento de decesos diarios, en 73 días tendremos 70 mil fallecidos» | Fotografía de Agencia Uno
Ricardo Baeza-Yates, investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, entregó una actualizada y alarmante proyección del impacto de la pandemia en nuestro país, si no se adoptan medidas radicales para frenar los altos niveles de contagios del virus.

Los cuestionamientos alusivos al impacto de la pandemia en nuestro país ha sido permanentes desde que el coronavirus se instaló en nuestro país, lo que ha puesto a la comunidad científica local a trabajar proyectando los posibles escenarios que podría enfrentar Chile.

Más aún durante las últimas semanas, cuando los contagios se han incrementado al tiempo que los decesos ya escalan sobre los 8.000, de acuerdo a cifras extraoficiales y reportes del Ministerio de Salud, que admiten que existe un universo superior a 3.000 personas cuyo fallecimiento se debe presumiblemente al virus, lo que debiera confirmarse oficialmente en los próximos días.

[También te puede interesar leer] Cadena de errores: La falta de protocolos médicos tras la muerte de Roberto Aránguiz por COVID-19

En esta línea, el Instituto de Evaluación y Métrica de la Salud de la Universidad de Washington, proyectó este jueves que en nuestro territorio habrá 25.344 víctimas fatales a causa de COVID-19 al 1 de octubre del año en curso.

En este contexto es que en Radio Usach conversaron con el investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos, Ricardo Baeza-Yates, quien se refirió a la diferencia entre los conceptos de «letalidad” y “mortalidad”.

Hay dos tasas de letalidad. La primera, que usa el Ministerio de Salud es la tasa de letalidad de casos, que significa dividir el número de personas fallecidas por el total de contagios. Esa fórmula tiene muchos problemas, porque nunca sabemos todos los contagios”, sostuvo el académico en conversación con esta emisora.

Adicionalmente, el experto en datos habló de la existencia de una tasa de letalidad de final de la infección, un número determinante. “Es decir, a cuánta gente finalmente el virus impacta. Eso se piensa que será entre 0,6% y 1%. En el peor de los casos una de cada cien personas que se enferma va a morir”, ilustró el investigador.

En relación a la inmunidad por grupo, el experto en datos se mostró más bien escéptico. “Para llegar al 60% del contagio que es la inmunidad de rebaño, deberían morir como 70 mil personas, si usamos una tasa de letalidad del 0,6%. Pero hay estudios que muestran que la gente no es inmune, que pierde la inmunidad muy rápido, es decir la persona que se enfermó, puede volver a enfermar. Ese camino si no hay inmunidad es un suicidio”, ilustra.

Finalmente, entregó su actualizada y preocupante proyección del impacto del coronavirus en Chile. “Con el número de personas fallecidas hasta hoy (jueves), casi 8 mil, yo diría que seguro llegaremos a 20 mil fallecidos. Para parar esto, la única forma es encerrarnos por dos semanas sin salir”, planteó Baeza-Yates.

[También te puede interesar leer] Revelador hallazgo: España confirma que el coronavirus ya circulaba en Barcelona desde marzo 2019

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.