Nacional

Fundación Iguales decide suspender evento en Plaza Italia tras polémica

Por: Cristian Neira | Publicado: 28.06.2020
Fundación Iguales decide suspender evento en Plaza Italia tras polémica Plaza Baquedano | Agencia Uno
Luego de la polémica que se desató este sábado por el acto del Día del Orgullo que la Fundación Iguales estaba preparando en Plaza Italia, en medio de la pandemia y la cuarentena total, decidieron suspenderlo pese a los trabajos avanzados que habían a un costado del monumento a Baquedano. «¿No es esencial la memoria? ¿No son esenciales nuestros mártires?», se preguntaron ante las críticas.

La Fundación Iguales decidió suspender un evento conmemorativo que tenían fijado para este día, en el marco del Día Internacional del Orgullo, tras polémica por el escenario instalado en la Plaza Italia.

A través de un comunicado, la fundación explicó que la intención de realizar esta actividad era para «resaltar el valor de la comunidad LGBTI para nuestro país«. No obstante, varias personas, entre ellas el político José Antonio Kast, se opusieron al evento, considerando la cuarentena que rige en la Región Metropolitana por la crisis a causa del coronavirus.

[Te puede interesar]: “Una vergüenza la lucha desigual de la élite LGBTIQ+”: Cuestionan acto por el Orgullo de Fundación Iguales

«Hemos escuchado con atención a voces cercanas y creemos que, para que el mensaje sea lo importante y el acto no se convierta en una polémica inútil, será mejor esperar un momento más oportuno para realizarlo», agregaron.

La fundación aclaró que la actividad que tenían programada se trataba de «un acto simbólico de conmemoración y visibilidad en el lugar donde nos reunimos anualmente para marchar. Decidimos hacerlo para que incluso en estos momentos arduos no olvidemos a las familias diversas, ni menos a quienes sufren violencia discriminatoria es sus hogares y en las calles».

«Lo planteamos como un gran artefacto visual que recogiera el espíritu del Orgullo y representara la magnitud de nuestras demandas. Imaginamos un acto sin público, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento físico estipuladas, por protocolo y contrato, realizado en un lugar de memoria, el mismo donde en octubre pasado nos unimos junto a miles, en el anhelo transversal de un país más justo, más igualitario y más solidario», añadieron.

[Te puede interesar]: Organizaciones LGBTIQ+ responden al Movilh e Iguales: “Pongamos la dignidad primero”

Asimismo cuestionaron los señalamientos de quienes se oponían al acto. «Sorprenden aquellas críticas por que estaríamos realizando una actividad que no es esencial. ¿No es esencial la memoria? ¿No son esenciales nuestros mártires? Aún en medio de las peores catástrofes, siempre ha valido la pena transmitir un mensaje de optimismo y amor», señalaron.

Finalmente, manifestaron su agradecimiento a «las autoridades, la disposición que han tenido para permitir su realización y esperamos contar con su apoyo nuevamente».

Más temprano, la organización señaló que contaba con los permisos para realizar la actividad, sin embargo, desde la Intendencia Metropolitana hicieran un llamado a la responsabilidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.