Avisos Legales
Nacional

Coordinadora de Trabajadores de la Minería pide ayuda a La Moneda para frenar contagios: Alertan sobre nueve fallecidos por COVID-19

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.07.2020
Coordinadora de Trabajadores de la Minería pide ayuda a La Moneda para frenar contagios: Alertan sobre nueve fallecidos por COVID-19 COVID-19 en Chile | Agencia Uno
«Consideramos que no ha sido suficiente y prueba de ello son los centenares de contagios. Es evidente que se ha priorizado la economía, la continuidad operacional y la producción ante la seguridad y vida de las personas, y como organización de trabajadores no lo podemos permitir», dicen respecto a las medidas implementadas por la autoridad desde el gremio que agrupa al 80% de los funcionarios de esta actividad en nuestro país.

En una carta enviada al ministro de Minería, Baldo Prokurica, la Coordinadora de Trabajadores de este rubro alertó al Ejecutivo respecto de la situación que están viviendo a causa del coronavirus.

«Nos dirigimos a usted (…) debido a los últimos acontecimientos ocurridos en minería debido a la pandemia del COVID-19», se lee en el documento en el que se ilustra acerca del complejo panorama que están enfrentando a causa de la crisis sanitaria.

«Como CTMIN, solicitamos una mesa de diálogo tripartita que pueda trabajar sobre las decisiones y medidas que se están implementando y se deben mejorar para que la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras de la minería sea lo principal», aseguran transparentando sus expectativas.

«Hasta ahora, consideramos que no ha sido suficiente y prueba de ello son los centenares de contagios en minería. Ante esto, es evidente que se ha priorizado la economía, la continuidad operacional y la producción ante la seguridad y vida de las personas y como organización de trabajadores no lo podemos permitir. Recuerden que sin trabajadores, las compañías mineras no son capaces de hacer nada», advierten a renglón seguido desde el gremio que representa al 80% de los trabajadores de la minería en Chile.

«Sabemos que Sernageomin ha señalado que realizó más de 4 mil inspecciones, sin embargo, como organizaciones sindicales no hemos participado de ellas y queremos hacerlo, ya que los trabajadores son quienes ayudan en estas instancias y por ahora, no nos han tomado en cuenta para ello. Queremos ser parte de esto porque es importante para nuestras bases que podamos cerciorarnos por nosotros mismos de que las fiscalizaciones se realizan y se hacen de la forma correcta», se lee en la misiva en la que se apela a disponer de mejores condiciones laborales en tiempos tan adversos.

«Solicitamos también que se extienda a nivel nacional un estándar mínimo de seguridad para el personal de minería en faena, y que sea transversal para todas las compañías mineras, ya que hasta hoy, como hemos repetido hasta el cansancio, estamos a la disposición de sólo lo que las compañías, de forma individual, crean que es una medida suficiente para evitar contagios», pormenorizan.

«Por otro lado, el hermetismo de las compañías a no entregar los datos reales sobre contagios y la trazabilidad de estos, requiere transparencia. Es por ello, que solicitamos se pueda transparentar la real cifra de casos y de fallecimientos por compañía. Hoy tenemos confirmados como dirigentes sindicales, a través de nuestras fuentes, nueve casos de fallecidos en minería, pero no hay pronunciaciones del gobierno o del ministerio al respecto», aseguran.

«En relación al rol de las mutuales, las licencias médicas por contagio y cuarentena, queremos que se trate como enfermedad laboral, y no como enfermedad común, ya que el tratamiento dejará secuelas a la mayoría de los contagiados, lo que puede afectar el desarrollo profesional de nuestros colegas», sugieren insistiendo en la necesidad de materializar una mesa de trabajo en la que se incluya «la voz y experiencia de los trabajadores».

«No es posible que desde sus oficinas puedan conocer la realidad de las faenas como nosotros lo hacemos, y es por eso que nuestra voz y aporte son importantes a (la hora de establecer) las medidas que hoy se deberían tomar para mejorar este desastre y que podamos evitar que más compañeras y compañeros mineros se contagien», dicen relevando la envergadura del problema al que se encuentran afectos.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.