Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio exige a Piñera promulgar leyes aprobadas por mayoría en el Congreso: “Vetar es precarizar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.07.2020
Frente Amplio exige a Piñera promulgar leyes aprobadas por mayoría en el Congreso: “Vetar es precarizar” | Fotografía de Agencia Uno
A un día de que se cumpla el plazo para promulgar la ley que limita la reelección de autoridades y tras conocerse las intenciones del gobierno de vetar esta iniciativa, las presidencias del bloque hicieron un llamado al mandatario a dejar de precarizar a las personas. El Presidente también presentaría vetos para los proyectos de suspensión de cobro de servicios básicos y el que crea el Servicio de Protección a la Niñez.

Este jueves, las presidencias de los partidos del Frente Amplio interpelaron al Presidente Sebastián Piñera para que promulgue los proyectos de ley que fueron aprobados en el Congreso hace más de tres semanas, periodo en que se han dejado ver un posibles vetos presidenciales, respaldados por Chile Vamos. En el caso del proyecto que limita la reelección de autoridades, la iniciativa cumple este viernes su plazo para ser promulgada. El proyecto que suspende el cobro de servicios básicos, en tanto, cumple su plazo el próximo 10 de julio.

Al respecto, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que “el Presidente tiene que controlar sus arranques autoritarios; el Congreso ha aprobado por mayoría proyectos que benefician a las familias y a nuestra democracia. Es inaceptable que el gobierno siga precarizando a las personas queriendo vetar la suspensión del cobro de servicios básicos, o pretenda salvarle la carrera política a los apernados y apitutados de siempre. El Presidente no puede vetar la democracia, así no se gobierna. Reevalúe sus prioridades porque es el momento más duro de esta pandemia”.

Mientras que la presidenta de Comunes, Javiera Toro, recalcó que “vemos con mucha preocupación la intención de la derecha y el gobierno de vetar el proyecto de corte de los servicios y el límite a la reelección. Son pequeños avances que se lograron con mucho esfuerzo en el Parlamento para hacer una política más cercana y asegurar condiciones
mínimas a las familias durante la pandemia”. Asimismo agregó que “con esto el gobierno demuestra su incapacidad de hacerse cargo de la profundidad de la crisis que está viviendo el país y sigue deslegitimando las instituciones mostrando que la política es funcional a los intereses empresariales que a las necesidades de la gente”.

[También te puede interesar leer] “No somos un buzón del gobierno”: Cámara declara admisibilidad del Postnatal de Emergencia

Luis Felipe Céspedes, presidente del partido Liberal, sostuvo al respecto que “a veces a algunos se les olvida, pero el gobierno se debe a la gente. A ellos deben proteger. Sobre todo en situaciones críticas y excepcionales como esta pandemia. Por eso, le recordamos y le pedimos que deje los vetos de lado, y por favor permita que los chilenos y chilenas puedan tener la tranquilidad de cuidarse en sus casas”.

Por su parte, la presidenta y diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, manifestó que “el gobierno tiene que escuchar más y dejar de hacer tambalear las decisiones democráticas, intentando modificar por secretaría todo lo que no le gusta. Aplicar vetos a leyes tan importantes como la suspensión del corte de servicios básicos es no estar en la más mínima sintonía con los problemas que aquejan a las personas. Hoy necesitamos que empiecen a gobernar para la gente y no para los empresarios”.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.