Avisos Legales
Nacional

«Las familias sí tendrán Postnatal de Emergencia»: Senado y gobierno acuerdan creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.07.2020
«Las familias sí tendrán Postnatal de Emergencia»: Senado y gobierno acuerdan creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19 | Fotografía de Agencia Uno
Este viernes en la Comisión del Trabajo del Senado, se logró un acuerdo con la ministra María José Zaldívar, donde el gobierno se comprometió a modificar su proyecto alternativo al Postnatal de Emergencia con «indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda», y que tendrá una duración de tres meses.

Este viernes los senadores de la Comisión de Trabajo y el gobierno de Sebastián Piñera alcanzaron un acuerdo en paralelo al Postnatal de Emergencia, donde el Ejecutivo se comprometió a modificar la iniciativa que presentó como alternativa, reemplazando «el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas».

En vez de esto, en el documento «se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda», y que tendrá una duración de tres meses.

Durante la sesión de la comisión se estableció que «la licencia preventiva podrá ser solicitada, por un período de hasta tres meses, y siempre se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental, y cuyo vencimiento haya ocurrido a contar del 18 de marzo de 2020. Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho al pago de subsidio, cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental».

«A las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, una vez finalizado el fuero establecido en virtud del artículo 201 del Código del Trabajo. Habiendo terminado la licencia, las madres o padres a quienes se les haya extendido, podrán acogerse al Título II del proyecto de ley», agregaron.

[También te puede interesar leer] Negativa de protección, denegación de servicio y homicidio omisivo: Senador Navarro ingresa querella contra Piñera, Mañalich y Zúñiga

El senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión que lideró el acuerdo con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, declaró que lo conseguido en la sesión es “un logro importante”.

«La idea (Postnatal de Emergencia) es recogida en este acuerdo, donde el gobierno patrocina un instrumento que logra absolutamente los mismos resultados que el que proponían las diputadas”, aclaró el congresista.

Una de estas diputadas que menciona el senador, Gael Yeomans, celebró el acuerdo en sus redes sociales, donde subió un video de ella y sus colegas festejando tras el compromiso del Ejecutivo de garantizar el postnatal a las familias y madres trabajadoras del país.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.