Avisos Legales
Nacional

Prisión preventiva para dueños de restaurante de la zona oriente formalizados por tráfico de migrantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.07.2020
Prisión preventiva para dueños de restaurante de la zona oriente formalizados por tráfico de migrantes Fiscalía Metropolitana Oriente | Agencia Uno
Ofreciéndoles trabajos de cocineros en el restaurante Lai Thai, por al menos 350 mil pesos chilenos, además de la devolución de sus pasajes, captaron a 16 jóvenes en Tailandia para que arribaran a Chile, luego de lo cual los sometieron a condiciones que vulneraron sus derechos.

Este sábado, el 4to Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los dos dueños del restaurante de comida tailandesa, de la zona oriente, acusados de los delitos de tráfico de personas y trata de migrantes.

Los dueños del restaurante Lai Thai, un chileno y un tailandés, fueron detenidos tras facilitar el ingreso ilegal de 16 jóvenes tailandeses al país, para trabajar en esta empresa, con sucursales en Lo Barnechea, La Reina y Providencia, prometiéndoles un puesto de trabajo en los locales remunerado con un alto sueldo.

[Te puede interesar]: Fiscalía fija pago de $500 mil y prohibición de volar por tres meses para infractora de cuarentena que voló a Zapallar en helicóptero

El fiscal Felipe Sepúlveda de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, se refirió al caso, detallando que los imputados Cristóbal Cox y Jirawat Nantalankha, «con ánimo de lucro y de forma reiterada», facilitaron y promovieron la entrada ilegal al país de las víctimas ya mencionadas entre el 7 de agosto de 2016 y el 23 de enero de 2020.

Ofreciéndoles trabajos de cocineros por al menos 350 mil pesos chilenos, además de la devolución de sus pasajes, captaron a los jóvenes en Tailandia para que arribaran a Chile. Al llegar al país, y según detalló Sepúlveda, se les pagó sólo los primeros meses, y mucho menos de lo acordado, para después no volver a remunerarles.

De esta forma, los imputados obtuvieron mano de obra de bajo costo, considerando la situación de vulnerabilidad de las víctimas, quienes al dejar de recibir sus sueldos correspondientes no tuvieron más opción de continuar laborando en el restaurante, a falta de redes de apoyo y manejo del idioma en el país.

Finalmente, y tras las labores de Felipe Sepúlveda, junto con la fiscal María Gloria Vásquez, consiguieron que se decretara prisión preventiva para ambos imputados, estimando que Cox y Nantalankha arriesgan penas que parten en 5 años y 1 día.

Por su parte, las víctimas fueron acogidas por la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía Oriente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.