Avisos Legales
Nacional

Cenabast finalmente reconoce que no todos los laboratorios han cumplido con entrega apropiada de medicamentos VIH/SIDA

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.07.2020
Cenabast finalmente reconoce que no todos los laboratorios han cumplido con entrega apropiada  de medicamentos VIH/SIDA Letrero Cenabast | Central de Abastecimiento
Frente a las distintas acusaciones de negligencia en la entrega de medicamentos del Programa VIH/SIDA, desde la Cenabast señalaron que han cumplido con el abastecimiento de los medicamentos, al menos en la mayoría de los hospitales, indican.

El sábado de esta semana, el Director de Cenabast, Valentín Díaz, se refirió al cumplimiento del proceso de abastecimiento de medicamentos de VIH que ha tenido la red de salud pública en Chile, bajo la pandemia mundial por COVID-19.

En este contexto, el Director de la Central de Abastecimiento explicó que “para enfrentar y apoyar lo solicitado en Decreto N°4 Ministerial, el que autoriza a los establecimientos de salud a entregar terapias de hasta tres meses para pacientes crónicos, Cenabast ha realizado todos los esfuerzos de coordinación para dar cumplimiento y cobertura a la entrega de medicamentos a los servicios de salud en el país”.

Sin embargo, en su declaración el Director de Cenabast reconoció de forma implícita lo que hace meses se viene advirtiendo desde distintos sectores: el desabesticimiento en los fármacos para las terapias del VIH.

«Que ante la posibilidad de adelantar la entrega de medicamentos por tres meses, la mayoría de los hospitales aumentaron la programación de las unidades de estos fármacos, sin embargo, no todos los laboratorios con que Cenabast mantiene contrato tanto para el Programa de VIH como para otras enfermedades crónicas, han podido hacer entrega de la totalidad de medicamentos, rescatando que sí han cumplido con el abastecimiento de estas terapias, por, a lo menos, un mes«, sostiene el Cenabast en su declaración.

[Te puede interesar]: Negligencias en entrega de medicamentos VIH: Cada vez más afectados acuden a la justicia y complican al Ejecutivo 

Valentín Díaz señaló que efectivamente lo anterior ha sido un motivo para que algunos pacientes no pudieran recibir sus terapias para la totalidad de los tres meses, pero también agregó que a esto se suman otros factores externos, como la capacidad de almacenamiento de los hospitales, que no siempre permite alojar una gran cantidad de fármacos, entendiendo que además de VIH existen otras patologías crónicas.

«Es importante destacar que la programación de medicamentos es responsabilidad de cada hospital, y Cenabast intermedia la demanda de lo que cada uno de estos establecimientos soliciten», detallaron desde la Central. En este contexto, la institución se comprometió a asesorar a la red de salud pública con la programación de la cantidad óptima de medicamentos que debieran solicitar, basándose en las necesidades detectadas. 

Judicialización de pacientes

En relación a la judicialización de pacientes por terapias VIH, el Director de Cenabast aseguró que el Hospital San José ya recepcionó el fármaco Triumeq para un periodo de tres meses y que este ya fue entregado al paciente.

Además, se refirió al recurso presentado en Tarapacá, explicando que la Central de Abastecimiento ya fue oficiada por la Ilustrísima Corte y ante esto actualmente se encuentra en la elaboración de una respuesta formal.

Respecto a la presentación de un recurso en Concepción, si bien Cenabast aún no ha sido oficiado, la Central ya se encuentra preparando la información para cuando se requiera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.