Avisos Legales
Nacional

Chilenos en el extranjero presentan recurso de protección tras quedar fuera del padrón electoral para el Plebiscito

Por: Luz Venegas | Publicado: 06.07.2020
Chilenos en el extranjero presentan recurso de protección tras quedar fuera del padrón electoral para el Plebiscito Imagen referencial | Agencia Uno
Según detalla el acción judicial, muchos compatriotas no pudieron realizar el trámite de manera presencial ni vía online producto de la pandemia del COVID-19.  

Un grupo de chilenos que reside en el extranjero interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por «omisiones arbitrarias e ilegales» luego de que quedaran fuera del padrón electoral para votar en el próximo plebiscito constituyente.

Según detalló La Tercera, la acción presentada contra el Servicio Electoral, Servel, el Registro Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores, detalla que los compatriotas no pudieron hacer uso de su derecho a cambio de domicilio electoral, por lo que no podrán participar de la elección que decidirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva carta magna.

Sebastián Guzmán, miembro de la red «Chile Despertó» explicó al matutino que muchos compatriotas no pudieron realizar el trámite producto de la pandemia del COVID-19, tanto presencialmente en los recintos diplomáticos de cada país, como tampoco vía online. «Estamos muy preocupados por las dificultades que se nos ha impuesto para votar a quienes vivimos lejos de consulados», dijo.

Siguiendo la misma línea, Jorge Contesse, uno de los abogados que representa al grupo de chilenos, argumentó que solicitan que «la Corte adopte las medidas necesarias para asegurar el ejercicio de un derecho político fundamental como es el voto, ya sea de alguien que vive en Chile o fuera».

Por ello, los demandantes piden a la justicia que declare ilegal la determinación de los organismos públicos al no facilitar el cambio de domicilio a quienes residen en el exterior.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.