Avisos Legales
Nacional

Proyecto de retiro de fondos previsionales: Desbordes anuncia su abstención y afirma que bancada RN «todavía no llega a un acuerdo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.07.2020
Proyecto de retiro de fondos previsionales: Desbordes anuncia su abstención y afirma que bancada RN «todavía no llega a un acuerdo» | Fotografía de Agencia Uno
No obstante, el timonel de Renovación Nacional (RN) aseguró que está dispuesto a discutir alternativas, “en la medida que no sea con cargo al fisco”.

Este martes, el parlamentario y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, deslizó su postura sobre la votación que se realizará en la Cámara de Diputados y Diputadas sobre el proyecto que otorga la posibilidad de retirar el 10% de los fondos de pensiones, con el objetivo de entregar recursos a la población durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Yo en principio me inclino por abstenerme”, señaló el timonel del conglomerado oficialista en una entrevista con Mega.

Sin embargo, aclaró que las diputadas y diputados de su colectivo aún no adoptan una postura común para llevar a la votación de este miércoles. “Estoy en espera de reunión de bancada. Ayer se reunió en un minuto en que yo estaba en la Comisión de Seguridad Ciudadana (…), no participé de esa reunión y la bancada todavía no llega a un acuerdo”, estableció Desbordes.

[También te puede interesar leer] Comisión de Constitución aprueba proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales

Sobre el proyecto, el representante de derecha acusó que «es engañar a la gente decirle que se lo van a devolver como bono de reconocimiento, eso no va a pasar, y dejando claro que es necesario reponer los fondos cuando a uno le queda mucho por jubilar”.

No obstante, aseguró que está dispuesto a discutir alternativas, “en la medida que no sea con cargo al fisco”.

Además, añadió dos casos particulares en que sí le parece pertinente abogar por un retiro de recursos de los fondos de pensiones. “Si una persona está a punto de jubilarse y tiene $60 millones o $70 millones, que se le entreguen $5 millones, yo creo que también hay que analizarlo, no le haría gran daño (…) si una persona está enferma terminal, si ese fondo era para pensionarse y sabemos que está enfermo terminal y necesita salir de todo y dejar a su familia más o menos ordenada las cosas, también me parece razonable”, reflexionó el presidente de RN.

Por último, desde La Tercera señalan que los ministros Gonzalo Blumel (Interior), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg, convocaron este martes en la tarde a los jefes de bancada de Chile Vamos a una reunión presencial en La Moneda, para subsanar diferencias antes de la votación, donde el proyecto necesita al menos 93 votos para avanzar su tramitación en el parlamento.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.