Avisos Legales
Nacional

«IFE Plus»: Gobierno amplía plan de apoyo a la clase media el mismo día que se vota el retiro del 10% de las AFP

Por: Cristian Neira | Publicado: 08.07.2020
«IFE Plus»: Gobierno amplía plan de apoyo a la clase media el mismo día que se vota el retiro del 10% de las AFP Sebastián Piñera | Agencia Uno
Este miércoles, en la jornada en que la Cámara de Diputadas y Diputados se debe votar el proyecto que permitirá a los trabajadores retirar el 10% de sus fondos en las AFP, Sebastián Piñera anunció que se ampliará el plan de apoyo a la clase media, con mayor cobertura y que, además, se creará el ‘IFE Plus’. “Esta cifra es mayor que la que obtendrían con el retiro del 10% de sus saldos en sus cuentas individuales», aseguraron desde el gobierno, para oponerse a la medida que se debate en el hemiciclo.

En una jornada marcada por la votación del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales, el Gobierno decidió ampliar el plan de apoyo para la clase media.

Esto se dio tras las negociaciones que el Ejecutivo ha tenido con los partidos de Chile Vamos, los que solicitaron un mayor esfuerzo por parte del Fisco.

Dentro de la nueva propuesta gubernamental, se incluye ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creando un IFE Plus.

El único requisito para acceder a este beneficio es estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RHS), con la finalidad de facilitar el ingreso a familias de clase media que hoy no pueden acceder al IFE.

[Te puede interesar]: VIDEO| Patricio Melero se autoproclama “diputado por la clase media de Chile” y vota en contra del retiro del 10% de las AFP

En este mismo sentido, para postular a él se eliminará el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH, según consigna Emol.

Además, el Ejecutivo se comprometió a facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios cuya información pueda ser proporcionada por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno.

Por otra parte, el Gobierno ofreció que un 25% del préstamo estatal solidario sea un subsidio, mientras que el 75% restante seguirá siendo atingente al ingreso.

Así, por ejemplo, si una familia accede a un préstamo solidario por el monto máximo de 650 mil pesos mensuales por cuatro meses, $2.600.000 en total, quedará liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las 4 mensualidades recibidas.

[Te puede interesar]: El aplaudido argumento de Erika Olivera para votar a favor del retiro del 10% de las AFP: “Sé lo que es tener hambre y frío”

El Gobierno aseguró que para “el 80% de aquellos afiliados que no cotizan regularmente (5.250.000 personas o 52% del total de afiliados), esta cifra es mayor que la que obtendrían con el retiro del 10% de sus saldos en sus cuentas individuales«.

En la misma línea, desde La Moneda sostienen que para «trabajadores que se encuentran suspendidos o desempleados y que son beneficiarios de Fondo de Seguro de Cesantía, esta transferencia es mayor que el retiro del 10% en más de la mitad de los casos«.

En el caso de los subsidios de arriendo, el Ejecutivo incrementaría en 50.000 subsidios adicionales a los 50.000 ya anunciados el domingo por el Presidente Piñera.

Asimismo, se creará un nuevo tramo de subsidio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000, por un plazo de tres meses, con un costo total de US$ 50 millones.

Sobre la postergación de cuotas de créditos hipotecarios con garantía estatal, se ampliará de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder al aplazamiento de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses.

Finalmente, el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el período de mora y los seis meses planteados.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.