Avisos Legales
Nacional

Municipio de Coronel rebajó en $1.000 millones deuda de cuestionado empresario al que el gobierno le compró las cajas de alimentos

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2020
Municipio de Coronel rebajó en $1.000 millones deuda de cuestionado empresario al que el gobierno le compró las cajas de alimentos Cajas de alimentos del gobierno | Agencia Uno
En un hecho difícil de explicar, el municipio de Coronel determinó, por cinco votos contra cuatro, rebajar la deuda por patentes impagas que el empresario Juan Alberto Scuncio mantenía con la administración local, de $1.100 a solo $100 millones. El empresario es el mismo al que el gobierno le compró 250 mil cajas de alimentos por un monto superior a los $8 mil millones, y que luego se supo estaba siendo investigado por lavado de dinero, algo que el gobierno sabía desde agosto de 2019, según comprobó un informe de la ANI.

El municipio de Coronel rebajó de 1.100 millones de pesos, a solo 100 millones la deuda del empresario Juan Alberto Scuncio con esa corporación edilicia, por el concepto de patentes no pagadas desde el año 2012.

La información fue publicada por Radio Bío Bío, y en ella se detalla que el monto adeudado corresponde a la embotelladora Llacolén, propiedad del empresario, quien es además el dueño de «Distribuidora Llacolén»,. compañía que le vendió al gobierno 250 mil cajas de alimentos por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, y que recientemente se conoció, es investigado por un presunto lavado de dinero.

En el artículo publicado por el mencionado medio, se explica que se trata de una deuda que se fijó en ese entonces en cerca de 400 millones de pesos, pero que aumentó por conceptos de reajustes e intereses, luego que la empresa no pagara los dineros.

[Te puede interesar]: ANI había advertido al gobierno que empresa a la que le compró 8 mil millones de pesos en cajas de alimentos era sospechosa de lavado de dinero

Así, el monto llegó a los $1.100 millones, motivo por el cual el entonces alcalde de Coronel, el hoy diputado RN Leonidas Romero, demandó en 2015 al empresario.

No obstante este hecho, «hace unos años se firmó un acuerdo que ahora fue reescrito por el alcalde Boris Chamorro, y que fue aprobado este martes por cinco votos contra cuatro en el Concejo Municipal», sostiene el medio, dando cuenta de que con este hecho, se redujo la deuda del cuestionado empresario.

Ante esto, los cuatro concejales que votaron en contra de la reducción, adelantaron que analizan ir a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, para que esta operación sea fiscalizada, ya que pondría en riesgo el patrimonio de la Municipalidad de Coronel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.