Nacional

Cierran Fruna: Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de la empresa hasta que mejore las condiciones de sus trabajadores

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 09.07.2020
Cierran Fruna: Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de la empresa hasta que mejore las condiciones de sus trabajadores |
Tras una fiscalización de la seremi de salud a la empresa de confites, luego de reiteradas denuncias por irregularidades publicadas en El Desconcierto, la autoridad sanitaria determinó abrir un sumario en contra de la empresa y cerrar temporalmente la fábrica hasta que establezcan condiciones de seguridad para sus trabajadores que no han suspendido sus actividades durante la pandemia. La seremi constató en terreno la falta de protocolos que no permiten el distanciamiento social, generando aglomeraciones en cambios de turnos y exponiendo a contagios a los empleados, tal como lo han venido denunciado desde hace semanas atrás.

Luego de varios reportajes publicados por El Desconcierto que dieron a conocer las malas condiciones laborales en que se mantenían cientos de trabajadores y trabajadoras en la empresa Alimentos Fruna, ubicada camino a Melipilla, esta tarde la seremi de Salud ordenó prohibir el funcionamiento de la fábrica hasta que modifiquen las condiciones laborales.

[Te puede interesar]: Fruna confeccionó mascarillas con pañales: Las huellas de la desprotección laboral que terminó con trabajadores muertos y cientos de contagiados

La decisión se tomó tras una fiscalización realizada esta tarde por dos expertas en epidemiología de la seremi quienes identificaron una serie de irregularidades al interior del lugar. La principal fue la falta de protocolos aplicados por los empleadores que no permitían el distanciamiento social en los cambios de turno, con aglomeraciones constantes como lo pudieron observar en la inspección. Esta situación fue denunciada por el sindicato de trabajadores n°3 a este medio, y lo hicieron saber tanto a la gerenta de Recursos Humanos de la empresa, Claudia Garrido, como a la seremi través de una carta enviada en mayo pasado.

En el acta elaborada por la seremi se establece la falta de protocolo en las líneas de producción y para la prevención de la seguridad y salud de los trabajadores. Identificaron, además, que no hay demarcaciones para el ingreso de personal, ni tampoco cuentan con un Layout (protocolo acorde a los espacios de la planta) con información para los trabajadores, ni jabón gel.

La repartición dependiente del Ministerio de Salud constató en terreno que los trabajadores están en alta exposición a contagios y se ven enfrentados a problemas en la seguridad de las maquinarias, incluso, algunos con riesgo de atrapamiento.

Según la información que proporcionaron esta tarde a El Desconcierto, la prohibición obedecería a la alerta por las deficiencias en el contexto de pandemia, considerando que han pasado meses y no se han implementado los protocolos de prevención, o estos se han implementado mal, según señaló la seremi Paula Labra.

Además, solicitaron determinar la cantidad de trabajadores que pueden mantenerse en teletrabajo para restringir el personal que acude diariamente a las dependencias, considerando que existen dos turnos rotativos de 300 personas cada uno. Esto ha generado contagios masivos entre los trabajadores, con cientos que extendido licencias médicas en estos meses de emergencia, además de otros que han fallecido por coronavirus.

[Te puede interesar]: Las denuncias de las «Mamás Fruna»: Trabajadoras acusan que empresa de confites vulnera sus derechos maternales

Respecto a la fiscalización realizada hace dos semanas atrás, también se constató un nulo avance en las irregularidades detectadas en el área de alimentos.

El cierre temporal de la empresa se mantendrá, según indicaron desde la seremi, hasta que se acredite la implementación de los protocolos y el cambio en estos puntos que fueron constatados por la autoridad.

Las denuncias expuestas por trabajadores se dieron luego que se conociera el funcionamiento irregular de una Sala Cuna con un permiso extendido por la misma fábrica, cuando estas no pueden funcionar en periodo de pandemia como lo ha establecido la autoridad sanitaria. Sin embargo, las malas condiciones laborales se han arrastrado por años en la empresa, como lo han indicado los propios trabajadores, y además constatado por este medio al conocer los más de 50 sumarios sanitarios que se le han aplicado en los últimos tres años, la mayoría por falta de higiene y seguridad.

Trabajadores de Fruna durante la pandemia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.