Avisos Legales
Nacional

RD alerta por levantamiento de medidas en Aysén y Los Ríos: “El Ministerio de Salud una vez más se está precipitando”

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.07.2020
RD alerta por levantamiento de medidas en Aysén y Los Ríos: “El Ministerio de Salud una vez más se está precipitando” | Fotografía de Agencia Uno
El diputado de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, y las directivas del partido en dichas regiones criticaron la determinación informada este miércoles por el ministro Enrique Paris. “Este desconfinamiento puede ser una mala señal para muchas personas que entenderán que la pandemia ya se superó, lo que no es así”, señalaron desde la dirigencia de Los Ríos.

Este jueves, representantes de Revolución Democrática criticaron la decisión del Ministerio de Salud de levantar medidas sanitarias en Aysén y Los Ríos, regiones que presentan la tasa de incidencia de casos más baja a nivel nacional, lo que permitirá la apertura de cines, restaurantes y realización de eventos deportivos, entre otros.

Al respecto, el parlamentario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Crispi, señaló que “el Ministerio de Salud una vez más se está precipitando”, dado que “efectivamente los números de las regiones de Aysén y Los Ríos son mejores que el resto del país, pero no es claro que se cumplan los criterios propuestos por el Comité Asesor para avanzar a un desconfinamiento”.

El diputado indicó que “respecto a la trazabilidad, no hay datos públicos que demuestren que está sobre el 80% dentro de las primeras 48 horas. No podemos anunciar desconfinamiento sin antes tener una trazabilidad efectiva y hoy no tenemos certeza de que ese trabajo se hace bien o mal, porque incluso la nueva plataforma de epivigila que comprometió el Ministerio de Salud no está funcionando”.

En la misma línea se manifestó la presidenta regional de RD en Los Ríos, Carla Amtmann, quien indicó que la medida no se justifica “si aún no se cumple el 80% de trazabilidad en la región y tampoco hemos tenido una disminución sostenida de casos. Al contrario, todos los días tenemos contagios, que ya llegan a 50 casos activos en la comuna. Además, estamos en pleno invierno con una alerta temprana preventiva por mal tiempo”.

[También te puede interesar leer] Cierran Fruna: Seremi de Salud prohíbe funcionamiento de la empresa hasta que mejore las condiciones de sus trabajadores

La dirigenta añadió que “este desconfinamiento puede ser una pésima señal para muchas personas que van a entender que la pandemia ya se superó, y eso no es así. Se necesitan comunicaciones estratégicas claras ante un escenario donde el riesgo no ha terminado”.

Desde Aysén, la presidenta regional de RD, Yessica Lagos, planteó que esta decisión da cuenta del “desconocimiento de la autoridad central sobre las condiciones humanas y materiales que dispone la región para enfrentar la pandemia”.

Lagos remarcó que la red de salud en la región “es frágil” y que actualmente ya se encuentra bastante exigida, lo que hace complejo, por ejemplo, controlar la trazabilidad. “Justo ahora han habido casos en los cuales no existe trazabilidad, por lo tanto, no es el momento que la Región de Aysén sea un experimento”, comentó.

Por su parte, Crispi acusó que “el ministro Paris anuncia un desconfinamiento para ambas regiones, sin siquiera tener definida la estrategia a nivel nacional. El Ministerio debería concretar esto primero, antes de bajar restricciones. No pongamos en riesgo a estas regiones por demostrar victorias comunicacionales”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.