Avisos Legales
Nacional

Empresarios se unen en rechazo al retiro del 10%: “Nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.07.2020
Empresarios se unen en rechazo al retiro del 10%: “Nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin” Imagen referencial | Agencia Uno
Los presidentes de los gremios empresariales de la minería, la construcción, la agricultura, la Cámara de Comercio, las instituciones financieras y bancos, entre otros sectores productivos, firmaron una misiva publicada en El Mercurio, donde llaman a no aprobar la ley, «de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”.

Un grupo compuesto por la élite empresarial chilena, publicó una columna de opinión en el diario El Mercurio, donde bajo el título «Aún es tiempo de rectificar el rumbo«, expuso sus argumentos para rechazar la idea de retirar el 10% de los fondos de AFP.

La carta reúne las firmas de los 15 presidentes de diversas ramas productivas del país, incluyendo a Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), uno de los referentes que más ha levantado la voz de rechazo a este trámite legislativo, y un conocido cercano al Presidente Sebastián Piñera.

A él, se suman Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y hermano de Patricio Melero, diputado por la UDI; Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); y Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero.

Asimismo, también firman la misiva Rafael Cumsille, Presidente Confederación Nacional del Comercio Detallista; Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores; Juan Araya, presidente Confederación Nacional Dueños de Camiones; José Carreño, presidente Indupan; Sergio Pérez, presidente CNTC y Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Enmendar el rumbo

A eso llaman los dirigentes empresariales, que en su columna sostienen que “observamos con profunda preocupación cómo se está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos, y de paso, a un pilar de la institucionalidad de larga data, como es el que consagra la iniciativa exclusiva en materias previsionales y de gasto por parte del Presidente de la República”.

En esa línea, los firmantes sostienen que la iniciativa «golpea el ahorro nacional y el valor de los activos donde está invertido el fondo de pensiones”, y de paso “le endosa al Estado una nueva deuda”.

«La política, por un lado, y la técnica y el marco institucional, por el otro, están en un proceso de preocupante desconexión. Y esto les ha impedido a muchos reconocer que hay otras propuestas muy superiores para ayudar a las familias de clase media con créditos blandos y subsidios, como las que se propuso algo tardíamente”, agregan en ese sentido, deslizando una crítica a la tardanza de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

En tanto, aludiendo directamente al Congreso, los líderes empresariales señalan que “aún hay tiempo para considerar los argumentos técnicos e institucionales que hacen tan inconveniente lo aprobado en general el miércoles pasado. La Cámara de Diputados en su votación en particular, y luego el Senado, tienen la oportunidad de enmendar este rumbo, de manera de no propinarle un golpe, probablemente irreversible, al sistema de protección social y a la estabilidad fiscal de largo plazo de nuestro país”.

Finalmente, en una defensa de la «institucionalidad» más amplía, que incluye al sistema de AFP pero que probablemente también alude a los cambios constitucionales que han sido discutidos en el último tiempo, los empresarios llamaron a no poner en riesgo «la estabilidad democrática, social y económica del país». «Lamentablemente, la idea del retiro de fondos no es algo aislado en el último tiempo. Han surgido otras iniciativas que también atentan contra la institucionalidad, pasando a llevar nuestra propia Constitución y las reglas del juego que como país nos hemos dado. Ello no solo no ayudará a la ciudadanía a salir de esta crisis, sino que además pone en riesgo la estabilidad democrática, social y económica del país”, señalaron.

“Nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin, ni que los errores de unos pocos dañen seriamente las posibilidades de progreso de las familias chilenas. La sociedad entera se merece y reclama una mejor política. Aún es tiempo de rectificar el camino antes de que sea tarde (…) Todos debemos esforzarnos más por privilegiar el bien común, por dejar de lado los atajos populistas y las ventajas de corto plazo”, finaliza el texto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.