Avisos Legales
Nacional

Paris: «Mañalich lo hizo muy bien, antes de asumir, tuve una conversación con él para transmitirle mi reconocimiento y admiración»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 14.07.2020
Paris: «Mañalich lo hizo muy bien, antes de asumir, tuve una conversación con él para transmitirle mi reconocimiento y admiración» Enrique Paris | Agencia Uno
“A lo mejor, si él hubiese seguido como ministro, también hubiésemos tenido los cambios que estamos viendo en los números (…) Me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar, no me atribuyo ese efecto», aclaró el secretario de Estado que está cumpliendo un mes al frente del Ministerio de Salud.

Cumplido un mes al frente del Ministerio de Salud, una cartera de gran exposición y responsabilidad en tiempos de pandemia, Enrique Paris sinceró el momento por el que atraviesa, además de analizar la contingencia, marcada por el concepto de «leve mejoría» que él mismo se ha preocupado de instalar desde hace algunas semanas, pese a que desde diversos ámbitos ha sido cuestionado por abrazar un mensaje que no se condice con las posiciones de avanzada que exhibe el país en los litados de los territorios más brutalmente afectados por el coronavirus.

Fiel a su discurso, Paris defiende su modelo. Y el precedente también. Así al menos lo dejó claro en medio de su diálogo con La Tercera, medio con el que pasó revista al momento que enfrenta a cargo de la cartera que lidera.

“Yo creo que el ministro Jaime Mañalich lo hizo muy bien. Preparó al país muy bien, sobre todo en el tema del testo, atención en cuidados intensivos, compra de ventiladores, tenemos una de las letalidades más bajas. Antes de asumir, tuve una larga conversación con él para transmitirle mi reconocimiento y admiración por su trabajo”, transparentó la autoridad sanitaria.

[Te puede interesar]: Director de OMS no logra controlar el llanto y, entre lágrimas, pide al mundo que se una para superar la pandemia

A lo mejor, si él hubiese seguido como ministro también hubiésemos tenido los cambios que estamos viendo en los números«, declaró a renglón seguido, aferrándose a su optimista diagnóstico respecto de los índices que exhibe la pandemia en Chile.

 “Me tocó el momento en que las cifras empezaron a bajar, no me atribuyo ese efecto”, dijo luego intentando relevar el buen trabajo que, a su juicio, ha encabezado el personal de salud, altamente exigido en estos adversos tiempos de crisis.

“El personal de salud son los héroes de esta batalla, no el ministro. Eso sí, he tratado de propiciar un ambiente de mayor diálogo”, agregó el secretario de Estado, quien también tuvo palabras para Sebastián Piñera, dejando claro cuál es el rol que cumple el mandatario.

«Todos los ministerios han cooperado sin necesidad de que una persona que tenga ese cargo, lo han hecho espontáneamente. Hablo con el ministro Couve prácticamente todos los días, el ministro de Defensa, la colaboración que han tenido con los traslados. Acá el líder es el Presidente de la República, no el ministro de salud». 

Consultado en relación al esperado desconfinamiento de la Región Metropolitana, el ministro fue enfático. «No puedo dar fechas. Así como nosotros fijamos parámetros para entrar o salir de cuarentena, los cambios se producirán cuando los parámetros se adapten a las condiciones que nos ha puesto el grupo de expertos de la pandemia o la OMS. Los parámetros son bastante estrictos, tienen que ver con trazabilidad, positividad de los test, criterios epidemiológicos y clínicos, cómo está funcionando la red integrada público-privada, la cantidad de test, y un R menor de 1 (contagiosidad), son los que en general tomamos en cuenta. Por eso no se pueden dar fechas. Cuando las regiones o comunas, porque a veces se puede hacer por comunas, cumplan las condiciones, saldrán de cuarentena», dijo al respecto.

Cuando se le preguntó si lo primero a implementar será una suerte de transición, Paris asintió. «Exactamente. Vendría un período de transición, mucho después diría yo, porque a la Región Metropolitana, a pesar de que ha mejorado enormemente y ha tenido una caída de más del 40% de los casos positivos, para llegar al desconfinamiento le falta mucho. En Santiago hay diferencias socioeconómicas y hay comunas que sí están cerca, y otras que no están nada cerca, esa es la verdad. Ojalá que todas avancen al unísono, o que algunas comunas vayan saliendo de cuarentena en conjunto», transparentó.

En relación a las tradicionales celebraciones de Fiestas Patrias, en dos meses más, la autoridad sanitaria advirtió que este año, el escenario se visualiza muy distinto a los anteriores.

«Sobre eso, por ejemplo, el alcalde de Santiago ha sido enfático en que no habrá fondas, que no se va a poder celebrar de forma tradicional. Nosotros hemos fijado como máximo 10 personas en la etapa cuando vayamos saliendo del confinamiento. Es lo que han hecho otros países y de ellos estamos sacando lecciones», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.