Avisos Legales
Nacional

Blumel y jornada de manifestaciones: “Es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático“

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2020
Blumel y jornada de manifestaciones: “Es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático“ Ministro del Interior, Gonzalo Blumel | Agencia Uno
Para el ministro, lo ocurrido durante la noche de este martes no tiene nada que ver con la crisis económica derivada del COVID-19, ni con la legislación del retiro del 10%, y se trata solo de «grupos organizados de violentistas» que tratan de «alterar nuestro proceso democrático».

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió durante esta mañana a las manifestaciones ocurridas anoche y esta madrugada en la capital, en el contexto de la antesala a la nueva votación del proyecto para retirar un 10% de los fondos de pensiones.

El secretario de Estado condenó tajantemente los hechos, sosteniendo que  “lo de anoche es solo delincuencia, pero no es únicamente delincuencia. Lo de anoche, lo que vimos, es un intento de amedrentar y alterar nuestro proceso democrático“.

[Te puede interesar]: REDES| #CacerolazoPorMi10: Protestas tras anuncios de Piñera continúan a horas de que se vote el retiro de fondos previsionales

Esto porque según Blumel, “durante varias horas, grupos organizados de violentistas estuvieron adulterando el orden público en la ciudad, en medio de alteraciones que afectaron la tranquilidad, el orden público y la seguridad de todos los vecinos de la región metropolitana. Y eso no lo podemos permitir”.

“No hay ninguna causa que justifique estos niveles de violencia, que justifique el uso de métodos violentos. Estamos en democracia, vivimos en democracia, esta violencia es incompatible con la democracia”, insistió.

[Te puede interesar]: Tras masivo cacerolazo: Cámara de Diputadas y Diputados vota el proyecto del retiro del 10% de las AFP

El que no condena es cómplice

Bajo esta lógica de extremos, el ministro realizó un llamado a la clase política y a los actores del mundo social a rechazar y condenar estos hechos.

Lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión”, sostuvo el titular de Interior, señalando que “justificarlo, darle alguna razón o algún sentido, es hacerse cómplice de esta violencia“.

“Quien no la condene se va a hacer cómplice de esta violencia (…) Si nos importa la democracia, rechacemos esta violencia”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.