Avisos Legales
Nacional

Diego Schalper será denunciado a la justicia tras la grave acusación de cohecho de Andrés Celis

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.07.2020
Diego Schalper será denunciado a la justicia tras la grave acusación de cohecho de Andrés Celis Diego Schalper | Agencia Uno
El diputado de RN, Andrés Celis, realizó gravísimas acusaciones contra su compañero de partido, asegurando que lideró acciones de extorsión y cohecho para cambiar el voto de quienes aprobaron el retiro del 10% de las AFP, ofreciendo puestos de gobierno y amenazando con problemas de reelección. Ante esto, la Fundación Participa acudirá a la Fiscalía de Valparaíso.

El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez anunció, junto a dirigentes sociales, que presentará ante la fiscalía de Valparaíso una denuncia penal por los delitos de cohecho, negociación incompatible e infracción a ley del lobby, contra el diputado Diego Schalper y quienes resulten responsables de estos hechos.

El camino de la acción judicial se adopta tras las declaraciones públicas del diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien en diversos medios de comunicación sostuvo que su par, Diego Schalper, habría hecho diversos ofrecimientos de cargos y otro tipo de «recompensas» a los parlamentarios del oficialismo que votaron a favor del retiro del 10% AFP para que durante la jornada de este miércoles cambien su voto.

Hemos decidido presentar esta denuncia porque los hechos que se acusan al diputado Schalper son de la mayor gravedad. Estábamos hablando de un diputado que en coordinación con el Gobierno, ofrece cargos y beneficios a otros parlamentarios para que voten de una determinada manera. Esto es un atentado grave a la democracia y el Ministerio público debe investigar”, sostuvo Ibáñez.

[Te puede interesar]: Andrés Celis reitera sus acusaciones: “Schalper es el representante de Larroulet, que es el Presidente de hecho”

La denuncia se da justo en una jornada vital en el Congreso, donde los diputados votarán la aprobación del retiro de los fondos de las AFP, por lo que los hechos acontecidos revisten una mayor relevancia.

No sería extraño que acá hubieran existido gestiones por encargo de las propias AFP, ya vimos situaciones similares antes, por ejemplo en la Ley de Pesca, por tanto es fundamental que el Ministerio Público establezca si el diputado Schalper actuó a petición del Gobierno o también de las AFP”, subrayó Ibáñez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.