Avisos Legales
Nacional

«El gobierno no ha escuchado al pueblo, ha escuchado a los empresarios»: La carta de Unidad Social por el retiro del 10% de las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.07.2020
«Teníamos razón, el empresariado no está contra el retiro del 10% por defender nuestras pensiones, lo hacen para defender sus negocios, las grandes empresas y el capital financiero, porque se toca la columna ideológica del modelo, se les desarma su estructura y el negociado que hacen con nuestras platas», expresaron este miércoles desde Unidad Social.

«Anoche el pueblo chileno se manifestó e hizo sentir las cacerolas en todo Chile, por el proyecto de reforma constitucional, para que los cotizantes de las AFP puedan retirar un máximo del 10% de sus fondos de pensiones. Eso es lo que dice la gente», comienza la misiva emitida este miércoles desde Unidad Social hacia el pueblo de Chile, con motivo de la histórica votación de esta jornada en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde el retiro de fondos previsionales fue aprobado con el apoyo de parlamentarios de Chile Vamos.

En la carta, relatan cómo el gran empresariado de nuestro país alegó que este era un mal proyecto, bajo el argumento de que se estaba «incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores chilenos”.

«Señores empresarios», responden a estas afirmaciones, «las y los trabajadores hemos vivido estocados por este modelo económico liberal que ha generado una inmensa desigualdad y precariedad en nuestras vidas, y este modelo de AFP ha otorgado pensiones miserables a mujeres y hombres que han entregado toda una vida de trabajo al servicio de nuestra patria».

«Teníamos razón, el empresariado no está contra el retiro del 10% por defender nuestras pensiones, lo hacen para defender sus negocios, las grandes empresas y el capital financiero, porque se toca la columna ideológica del modelo, se les desarma su estructura y el negociado que hacen con nuestras platas», acusan.

«Teníamos razón, son los mismos empresarios que se coludieron en el caso del confort, los pollos, etc. Los mismos que se repartían utilidades, mientras hacían acogerse a sus trabajadores a la Ley de Protección al Empleo, obligándoles a utilizar sus fondos del seguro de cesantía (…) teníamos razón, el gobierno no ha escuchado al pueblo, ha escuchado a los empresarios» establecen desde el movimiento ciudadano.

Finalmente, llamaron a los diputados y diputadas, que ya hicieron su parte del trabajo, y a los senadores y senadoras, para que «no se hagan parte de esta maniobra de presión, que sentara el claro precedente que los empresarios dirigen el país y hacen las leyes a su favor».

Mira la carta completa aquí:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.