Avisos Legales
Nacional

Tras masivo cacerolazo: Cámara de Diputadas y Diputados vota el proyecto del retiro del 10% de las AFP

Por: Cristian Neira | Publicado: 15.07.2020
Tras masivo cacerolazo: Cámara de Diputadas y Diputados vota el proyecto del retiro del 10% de las AFP Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
Este miércoles se vivirá un día histórico en el Congreso de Valparaíso cuando la Cámara de Diputadas y Diputados proceda a votar el esperado proyecto que permitirá el retiro de hasta un 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis. Esta jornada fue precedida por un masivo cacerolazo nacional, manifestaciones que no se veían desde el estallido social y que fueron en reacción a las medidas económicas anunciadas por Sebastián Piñera.

La atención de todo el país estará en el Congreso de Valparaíso, cuando desde las 10:00 horas comiencen las últimas rondas de argumentaciones, para que luego de eso, la Cámara de Diputadas y Diputados proceda a votar, en particular, el proyecto del retiro del 10% de las AFP.

Cabe recordar que el pasado miércoles 8, la Cámara Baja aprobó en general la idea de legislar para que los trabajadores puedan disponer de sus ahorros en los fondos de pensiones, para paliar la crisis económica del COVID-19.

[Te puede interesar]: REDES| #CacerolazoPorMi10: Protestas tras anuncios de Piñera continúan a horas de que se vote el retiro de fondos previsionales

Esta jornada llega después de un intenso día martes, que comenzó pasado el mediodía con el anuncio del presidente Sebastián Piñera, robusteciendo la ayuda a la clase media, lo que fue calificado por diferentes sectores como un “ofertón de último minuto”.

Esto provocó una ola de masivas manifestaciones en todo el país, en especial en la Región Metropolitana, con cacerolazos, barricadas e incidentes que no se veían desde el estallido social.

Todo esto precedió al día clave, que desde las 10:00 horas vivirá el Congreso. Se recuerda que para que el proyecto sea aprobado, se necesitan las tres quintas partes, o sea, 93 votos. De aprobarse, pasará a trámite en el Senado.

[Te puede interesar]: Diputado Moreira enciende las alarmas frente a su voto de apoyo al 10% de las AFP: Anunció que se internará en un centro asistencial

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.