Avisos Legales
Nacional

Cercanos a Celestino Córdova denuncian que gobierno encargó evaluación médica para «colocar paños fríos respecto a su real estado de salud»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.07.2020
Cercanos a Celestino Córdova denuncian que gobierno encargó evaluación médica para «colocar paños fríos respecto a su real estado de salud» Machi Celestino Córdova |
Luego de que durante esta jornada de sábado el director del Hospital de Nueva Imperial, Cristián Araneda, se refiriera al estado de salud del machi Celestino Córdova, descartando la gravedad que había expresado su doctora de cabecera, los cercanos al machi emitieron un comunicado en el que denunciaron que esta evaluación médica fue mandatada por el gobierno, como una forma de bajarle el perfil a la gravedad de su estado.

«Está hemodinámicamente estable, afebril, sin requerimientos de oxígeno, con un leve dolor abdominal, pero que no ha requerido administración de medicamentos. Pero, está en una condición espiritualmente vulnerable». Con esas palabras se refirió el director del Hospital de Nueva Imperial, Cristián Araneda, al estado de salud del machi Celestino Córdova, quien permanece en ese recinto asistencial desde la noche del miércoles, cuando tuvo que ser trasladado de urgencia tras el agravamiento de su condición.

El hecho, ha sido interpretado por los cercanos al machi como una forma de «desestimar la gravedad» del estado de salud de Córdova, ante lo que denunciaron que «claramente dichos funcionarios han sido mandatados de parte del gobierno para bajar el perfil y colocar paños fríos respecto al real estado de salud de nuestro Machi Celestino y una respuesta torpe y engañosa de las autoridades de gobierno frente a la amplia reacción de apoyo a nivel nacional e internacional que generó la salida de urgencia de nuestra autoridad hacia el hospital».

[Te puede interesar]: “Esto ya es de 75 días y muy serio”: Senador Latorre llama al gobierno a dialogar con presos mapuche en huelga de hambre

En ese sentido, argumentaron que les resulta «sorpresivo» el hecho de que se declare tan ligeramente que el machi está «estable y sin mayores inconvenientes, si tuvo que solicitarse y ejecutarse su traslado al hospital de Nueva Imperial desde la cárcel». 

Por esto, denunciaron que en la evaluación médica del director del recinto «se omiten los episodios de sangrado interno que tuvo nuestro Machi Celestino«, que ya habían sido denunciados por su doctora de cabecera, «situación que es gravísima en su contexto de ayuno, que pudiera significar una ulcera gástrica o duodenal (que puede perforarse o que pudiera producir necrosis, o muerte de parte de su colon), situación que no podemos OBJETIVAR CON CERTEZA y decir livianamente que nuestro machi se encuentra en buenas condiciones si no se han realizado los exámenes pertinentes».

Finalmente, en su comunicado de este sábado los cercanos al machi argumentan que «la gravedad de su estado está plenamente documentada ya sea por la médica funcionaria del hospital que lo evaluó a su llegada, tanto por la médica de cabecera y tanto por las profesionales del Colegio Médico que así lo confirman» y llaman al Ejecutivo a «dar una solución definitiva a esta situación y dejar de dilatarla ante comisiones y reuniones que no resuelven nada. Ante la inminencia del inicio de una huelga de hambre seca a inicios de la próxima semana».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.