Avisos Legales
Nacional

Briones insinúa posibilidad de veto al 10%: «Nosotros no vamos a ser parte de un acuerdo sobre algo que es malo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2020
Ante la inminente aprobación del retiro del 10% en el Senado, luego de que ya 4 parlamentarios de Chile Vamos anunciaran sus votos favorables, la posibilidad de que el Ejecutivo decida vetar la legislación antes de su promulgación se vuelve cada vez más cercana. En esa línea, sin descartar ni confirmar la presentación de un veto, el titular de Hacienda insistió en que el gobierno «no se hará parte» de la iniciativa, abriendo la puerta a que el gobierno frene el proyecto en el último paso de su tramitación legal.

Este domingo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió una vez más a la legislación que permitiría el retiro del 10% de los fondos de AFP.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el ministro sostuvo que el gobierno «no se hará parte» de la iniciativa, dejando a entrever, que podría presentarse un veto para frenar su promulgación, como ocurrió recientemente con la legislación que pretendía prohibir el corte de servicios básicos.

Esto, considerando especialmente que los votos para su aprobación ya están en el Senado, y que el Ejecutivo ha insistido en que la legislación «afectaría la institucionalidad» nacional.

En ese sentido, el ministro sostuvo que «acá se obra a través de un atajo, para saltarse lo que es lo propio de la potestad del Ejecutivo en materias de seguridad social«.

[Te puede interesar]: Ya son 4 de Chile Vamos: Senador Ossandón anuncia que también votará a favor del retiro del 10%

Por esto, «nosotros no vamos a ser parte de un acuerdo sobre algo que es malo. Hay otros que creen que es bueno, y por eso que hay que esgrimir razones y hacerse cargo de las consecuencias. Porque no hay doble lectura, esto va a tener consecuencias«.

En la misma línea, el titular de Hacienda declaró que «naturalmente» esta discusión haría más difícil el discutir la reforma general al sistema previsional, que lleva meses sin avances en el Congreso.

«Naturalmente el proyecto del retiro de pensiones lo hace más difícil (el discutir la reforma estructural). Seamos claros, acá es incompatible, incongruente debilitar las pensiones con al mismo tiempo buscar un acuerdo para fortalecerlas. Pero la disposición del gobierno está ahí, nosotros queremos avanzar, porque sabemos que este es un problema futuro», señaló Briones.

«Y por eso que esta idea del retiro es tan mala, porque al alero de lo de corto plazo está sacrificando un objetivo de largo plazo», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.