Avisos Legales
Nacional

Siete presos mapuche se suman a la huelga de hambre en Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2020
«Políticas son nuestras condenas, y nuestra opresión, y política es la solución», sostienen los reos que se suman a Celestino Córdova, y a otras 19 presos repartidos en dos penales que han tomado esta misma determinación en búsqueda de que el Estado aplique el convenio 169 de la OIT, y les permita pagar sus condenas (o prisiones preventivas) en sus hogares.

La huelga de hambre liderada por el machi Celestino Córdova, que a este domingo 19 de julio cumple 76 días, y que incluye a 8 presos mapuche de la cárcel de Angol, y otros 11 de la cárcel de Lebu (estos últimos en huelga hace casi dos semanas), sumó este domingo a otros 7 reos, en el primero de los penales.

A través de un comunicado, los siete privados de libertad explican que toman esta acción «debido al nulo avance del Estado y el gobierno de turno en las demandas de nuestros pu peñi en huelga de hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando el riesgo en su salud al que han llegado (sic)».

A este respecto, cabe recordar que recientemente ha sido noticia el estado de salud del machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, quien según han denunciado sus cercanos se encuentra en «estado crítico«, situación por la que ha debido permanecer en el Hospital de Nueva Imperial desde el miércoles pasado.

[Te puede interesar]: Cercanos a Celestino Córdova denuncian que gobierno encargó evaluación médica para “colocar paños fríos respecto a su real estado de salud”

Este sábado sin embargo, el director del Hospital de Nueva Imperial descartó que su condición fuera tan grave como afirman sus cercanos, lo cual fue denunciado luego por los mismos como una acción «mandatada por el gobierno» para «poner paños fríos respecto de su real estado de salud«.

«Decidimos a lo mapuche: mediante reflexión, nutram (conversación), ka trawum (reunión), sumarnos a la huelga de hambre, en apoyo a la movilización de los peñi, por su libertad inmediata y la de todos los presos políticos mapuche y no mapuche secuestrados por el Estado al defender nuestros derechos, desde hoy 19/07/2020″, explican los desde hoy huelguistas Daniel Canio Tralcal, Facundo Jones Huala, José Cáceres Salamanca, Juan Cheuqueta Cheuquepil, Fermín Marquez Inal, Cristhofer Pino Curin y Victor Marileo Ancapi.

«Somos una sola nación en ambos lados de la cordillera (…) no podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario«, sostienen los mencionados, señalando que «políticas son nuestras condenas, y nuestra opresión, y política es la solución».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.